AMFPRO deroga el pacto

El Universal
26/04/201800:00:29

Jugadores dicen haber alcanzado sus demandas ante los dueños

Toluca. —La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales dijo haber logrado el cumplimiento a sus demandas: eliminar el Pacto de Caballeros y prolongar el tiempo de contratación, más allá del Draft. Sin embargo, los jugadores, ni mucho menos los dirigentes de la Liga MX o la Federación Mexicana de Futbol quisieron llamar a ese “acuerdo” por su nombre. Ayer, en conferencia de prensa, se anunció que las partes confrontadas llegaron a una determinación en las demandas de la AMFPro, por lo que el paro de labores en la jornada 17 del Clausura 2018, por parte de los profesionales del futbol quedó sin efecto.

“Para ser precisos de lo que estábamos pidiendo, puedo decir que los jugadores que terminen contrato y no tengan oferta de su actual club, pueden contratarse libremente”, aseguró el portero del Puebla, Moisés Muñoz, quien se desempeña como vocal de la Liga MX en la Asociación. Además de estos logros, el gremio de los jugadores generó que se trabaje en un nuevo Reglamento de Transferencias que entrará en vigor a partir del Apertura 2019. Se pulirá a través de mesas de díalogo que serán permanentes. “Los acuerdos que hemos hecho pueden dejar tranquilos a todos los futbolistas profesionales; podemos estar tranquilos y contentos con lo que hemos logrado”, agregó Muñoz. Lo que no quedó claro es si, como parte del arreglo, se respetarán los lineamientos de FIFA, los cuales indican que un futbolista puede negociar con otro club, seis meses antes de que culmie su relación contractual.

Tampoco se supo si el P acto de Caballeros quedará estampado en algún reglamento, como una práctica pohibida para los dirigenes o no. Cuestionamientos que quedaron en el aire, ya que a los medios de comunicación se les impidió una ronda de preguntas y respuestas en la que se solventaran todas las dudas, respecto de las condiciones laborales de los jugadores del futbol mexicano. Tanto los directivos, como los integrantes de la AMFPro (Oribe Peralta, Alvaro Ortiz y Moisés Muñoz) se fueron en cuanto el jefe de prensa de la Liga MX puso fin a una rueda de prensa, que fue calificada por sus protagonistas como “histórica”. Yon de Luisa, futuro presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tampoco se pronunció acerca del tema de forma pública y optó por fungir como oyente, ante lo que se piensa fue un avance en torno de los futbolistas profesionales en el país.