Tuca adiestra a su tropa tricolor

El Universal
05/09/201800:00:52

El DT analiza el esquema a utilizar para enfrentar a la Garra Charrúa y la opción que mejor domina es con cuatro defensores

Houston. —Ataviarse con el uniforme de la Selección Nacional no es motivo suficiente para que Ricardo Ferretti cambie el discurso, aunque eso no quiere decir que se tome a la ligera el —por ahora— interinato que tiene. Eso explica que el Tucaya ponga los cimientos del nuevo Tricolor, ese que podría dejar atrás a la mayoría de la generación del fracaso, más allá de que insiste en ser un puente entre dos largos procesos.

Con los 24 futbolistas que tiene a su disposición y apegándose a los esquemas que ha utilizado durante sus poco más de 27 años de carrera ininterrumpida como técnico, se puede anticipar que enfrentará a Uruguay (pasado mañana en Houston) y Estados Unidos (martes en Nashville), con un equipo con cuatro defensas. Las verdaderas variantes podrían estar en el ataque. En muy pocas ocasiones, el brasileño ha empleado parados con tres marcadores y dos laterales, por lo que jugaría 4-2-3-1 (su principal esquema) o 4-3-3 (usado frente a los estadounidenses en el duelo por el boleto a la Copa Confederaciones del año anterior). Sin José de Jesús Corona y Alfredo Talavera en la convocatoria, está clarísimo que el portero será Guillermo Ochoa. Hugo González y Gibrán Lajud son proyectos.

Luis Rodríguez se perfila como el lateral derecho, pese a que Édson Álvarez también puede desempeñarse ahí. El zaguero del América sería uno de los centrales, sobre Hugo Ayala, considerado de última hora por las lesiones de Rodolfo Pizarro y Carlos Salcedo. Oswaldo Alanís sería el marcador por izquierda, mientras que Jesús Angulo jugaría por esa banda, ante las molestias físicas de Jesús Gallardo. Érick Gutiérrez, reciente fichaje del PSV Eindhoven, tiene lugar entre los contenciones. Si Ferretti decide jugar con un par, su compañero sería Jonathan dos Santos, mientras que Elías Hernández e Hirving Lozano estarían en las bandas, con Víctor Guzmán en la zona de volantes, detrás del punta. Si Tuca opta por el 4-3-3, la dinámica de Jonathan González y Orbelín Pineda se complementaría con Gutiérrez.

En el ataque, Raúl Jiménez lleva ventaja sobre el resto de los considerados. El atacante del Wooverhampton tiene la oportunidad de por fin consolidarse como titular del Tricolor. En caso de que inicie con tres delanteros, el joven Roberto Alvarado luce como la principal opción para acompañarles, tal como ha jugado en el Cruz Azul, aunque Hernández, su compañero en La Máquina, también conoce esa posición y vive gran momento