“Marchesín hizo algo habitual”

El Universal
13/09/201800:00:39

Expertos opinan que agresiones a canteranos se dan seguido en los clubes

Dentro del futbol hay jerarquías, también hay códigos que muchas veces sobrepasan para algunos la ética del mismo balompié. Agustín Marchesín, en el entrenamiento del América, propició una artera patada al novato Arturo Sánchez, en un ejemplo de autoridad mal encauzada. Pero eso se ve de afuera, desde el mundo del futbol, esto es normal, esto pasa en muchos entrenamientos y hasta cierto punto es parte del proceso de formación. Marchesín se disculpó, pero el hecho queda… ¿abusó el consagrado del novato? ¿Es una práctica común? ¿Merece castigo? Miguel Herrera, técnico de las Águilas, no quiere hablar al respecto. “Nada qué decir de eso, nada, seguro habrá sanción, nada más”, dijo a llamada telefónica de EL UNIVERSAL Deportes. Ex americanistas como Efraín Herrera tampoco lo toman como una afrenta seria.

“A mí me tocó como novato [en el Curtidores]. El Gallo Villalobos me estuvo picando, pensó que me iba a abrir, pero… no y eso que medía 10 centímetros más que yo. Acabó el entrenamiento y hasta al vapor lo fui a buscarl, revela. Para el Cuchillo , Marchesín tuvo una reacción visceral.

“El chavo tenía tantas ganas que lo apretó demasiado, si se dan cuenta, él fue quien agrede primero, lo pisa y Marchesín contestó. No es tan grave como se ve. El Piojodebe hablar con los dos y se acabó el problema”, opina el ex lateral. Desde el punto de vista periodístico, Miguel Gurwitz, comentarista en Telemundo, explica: “Nunca me ha gustado decir que son cosas del futbol para justificar algo que está mal; sin embargo, la acción que vimos en América es algo que sucede mucho más frecuente de lo que imaginamos.

Esta agresión demuestra inmadurez y deslealtad, además de atentar en contra de uno de los activos del club. La disculpa tendría que ser en otro foro más poderoso que el Twitter y la directiva que mejor que no se mantuvo al margen”.