Jóvenes internos participan en competencia nacional

Redaccion
15/09/201800:01:50

El equipo Halcones del Tutelar busca el triunfo en el Primer Abierto de Tochito Bandera

Villahermosa, Tabasco.- Jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes de Tabasco, que conforman el equipo Halcones del Tutelar, participan en el Primer Abierto Nacional de Flag Football (también conocido como Tochito Bandera), que se efectúa del 14 al 16 de septiembre y en el que compiten más de 40 equipos de Campeche, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Óscar Salazar Serrano, titular de la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes, subrayó que es la primera vez que en este tipo de eventos compiten muchachos que perdieron su libertad temporalmente, e indicó que estas actividades son parte de la estrategia de reinserción social, ya que mediante la activación física se les inculca valores como respeto, disciplina y trabajo en equipo.

En este contexto, reconoció el apoyo del Voluntariado de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, que encabeza Patricia Peralta Rodríguez, e informó que el equipo tabasqueño (que recién se coronó campeón local), competirá este sábado contra Tecolotes de Juchitán, Oaxaca, y Albatros de Toluca, Estado de México, con amplias posibilidades de ganar.

La escuadra tabasqueña lleva entrenando aproximadamente un año y medio, pero cuando iniciaron no conocían ni el balón de futbol americano; sin embargo, en cinco meses lograron ponerse a la altura de otros que llevan entre 10 y 15 años, enfatizó Salazar Serrano.

Destacó que la práctica de este deporte se ha vuelto muy popular entre los internos, y ahora todos quieren integrarse al equipo que inició con siete jóvenes. “Les ha ayudado a cambiar su mentalidad; se motivan porque conviven con muchachos de afuera, quienes estudian, trabajan o son empresarios”, comentó antes del partido en el que los Halcones ganaron 33 a 12 a los Cuatreros de San Cristóbal, Chiapas.

El funcionario subrayó la importancia de sumar esfuerzos para este tipo de actividades que impulsan la reinserción de jóvenes infractores a la sociedad, y mencionó que los partidos en los que participan tienen como sede las instalaciones de la Dirección Especializada en Justicia para Adolescentes.