Williams busca salir del fondo de Fórmula 1

El Universal
13/10/201800:00:26

La escudería británica, sus primeros títulos y la trágica muerte de Ayrton Senna, conoce a uno de los equipos que vendrán al GP México 2018

Williams Martini Racing, es una escudería británica que compite actualmente en la Fórmula 1 con los pilotos Lance Stroll  de Canadá y Sergey Sirotkin  de Rusia. La escudería actualmente está en el último lugar de equipos de la Fórmula 1 en lo que va de la temporada 2018 con tan sólo 7 puntos. Sus pilotos se encuentran en la décimo séptima y vigésima posición respectivamente de las clasificaciones individuales.

La historia de este equipo comenzó en 1978, fue fundado por Sir Frank Williams y Sir Patrick Head, mientras que el australiano Alan Jones era firmado para ser el piloto del equipo; sin embargo, la primera victoria en la máxima categoría del automovilismo llegó un año después cuando Clay Regazzoni le dio su primer triunfo a Williams en el Gran Premio de Gran Bretaña 1979.

Pasaron los años y se comenzó a forjar una gran historia con victorias y títulos mundiales. En 1997, se convirtió en uno de los primeros tres equipos junto a Ferrari y McLaren en conseguir las 100 victorias en Fórmula 1.

El equipo británico ha conseguido 9 campeonatos mundiales, con grandes pilotos en sus monoplazas como:

Alan Jones (Australia)

Keke Rosberg (Finlandia)

Nelson Piquet (Brasil)

Nigel Mansell (Gran Bretaña)

Alain Prost (Francia)

Damon Hill (Gran Bretaña)

Jacques Villeneuve (Canadá)

Por otro lado, en 1994, un histórico como el piloto brasileño Ayrton Senna finalmente firmó con el equipo. El brasileño partía como principal favorito para ganar el mundial de ese año; sin embargo, ocurrió algo que nadie esperaba.

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola, en la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, salió de la pista en línea recta aproximadamente a 300 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a más de 200 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco, mientras que un perdigón de la llanta delantera le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica.

Tras el choque, se confirmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe. Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher.

Pasaron los años y Williams tardaba cada vez más en regresar a los primeros planos, en 2011 vivió la peor temporada en la historia del equipo, con poca fiabilidad y ritmo mediocre. Con tan sólo cinco puntos.

Un podio sorpresa para Stroll en Azerbaiyán en 2017 es el último resultado positivo para los británicos, que ahora buscan regresar la esencia del equipo en el cierre de la temporada 2018.