Cofece oficializa indagatoria

El Universal
08/11/201800:00:52

Autoridades escudriñan en el futbol mexicano si hay anomalías en los fichajes de jugadores; FMF, dispuesta a coadyuvar

La Comisión Federal de Competencia Económica reveló, por medio de un comunicado, el por qué ha comenzado una indagatoria a los clubes y a la Liga MX. La Cofece investiga “las prácticas monopólicas absolutas en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, reestricción o limitación de la oferta o la demanda (…), así como el intercambio de información entre ellos para realizar algunas de las conductas anteriores”. En otras palabras, según Ernesto Meade, abogado experto en legislación deportiva, “esto podría ser una forma de comenzar a investigar el Pacto de Caballeros y como no existe en un papel con este término, tendrán que hacer una gran labor”. Por parte de la Comisión, aseguran que están actuando de oficio.

La Femexfut se ha mantenido reacia a realizar comentario alguno. Guillermo Cantú, director general deportivo, negó ser “el vocero de la Federación”. “Se está especulando —aña – dió—, sobre algo que no ha resuelto la autoridad, hay que dejar que investiguen. De ese tema no tengo ningún comentario, pero puedo asegurar que habrá apertura para que puedan investigar conforme a derecho. Las investigaciones y las preguntas se hacen siempre, ya sean fiscales o legales, pero obviamente esta tiene más importancia, porque el futbol tiene su notoriedad”. En tanto que Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, dijo ignorar de qué se trata la indagación y si esto beneficiará a los jugadores: “No tenemos notificación, no estamos al tanto de qué se va hacer, pero estaremos con la disposición de cooperar en lo que se tenga que hacer.

Quiero ser respetuoso y primero ver qué es lo que está pasando. No tenemos oficialmente algo ahora”, indicó Ortiz en el Congreso Jurídico Deportivo internacional de la FIFPro. “Me enteré ayer [martes] de la investigación, pero sería muy irresponsable dar una declaración de algo que no tenemos todavía. Si somos requeridos, con mucho gusto estaremos para lo que se requiera. Lo que queremos es lo mejor para el futbol mexicano”.