Alboroto en uso de videoarbitraje

El Universal
15/12/201800:00:42

Lo utilizan en un error claro y obvio ( ECO) , pero el juez central decide

Entre la falta de claridad de la Comisión de Arbitraje, o de comprensión de técnicos y futbolistas en cuanto la aplicación del Video Assistant Referee, la polémica crece y los árbitros siguen señalados, para muchos, como los rivales a vencer por sus errores. El trabajo de Fernando Guerrero, árbitro central, y los encargados del VAR, Quetzalli Alvarado y Miguel Ángel Chacón, en el juego de ida por la gran final del Apertura 2018 entre América y Cruz Azul, fue más que polémico por tres jugadas que para la mayoría debieron consultarse, algo que no ocurrió y que produjo el reclamo de los técnicos de ambos equipos, así como de futbolistas y algunos directivos. Entonces viene la confusión de la “gente de futbol” y la afición.

¿En qué jugadas se utiliza y en cuáles no?, ¿quién toma la decisión?, ¿cuál es el protocolo a seguir? EL UNIVERSAL Deportes consultó a fuentes cercanas al VAR en México, las cuales coincidieron en que en las tres acciones, los silbantes actuaron según el protocolo indicado en el reglamento. Y entonces, aparece otro concepto que poco a poco Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, ha introducido, un concepto del que casi no se habló en la pre- Futbol sentación que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento, pero que ahora parece no quedar tan claro: ECO (error claro y obvio). “El VAR se utiliza cuando existe un error obvio que no fue juzgado en ese momento, lo que se llama ECO”, dijo la fuente, aunque no queda “claro”quién o bajo qué criterio califica las jugadas así. Regresemos a la ida de la final: ¿ Penalti? Minuto 7: una patada de Igor Lichnovsky a Bruno Valdez en el área de Cruz Azul que pudo marcarse, “pero debieron existir dos causas para que esa jugada no fuera revisada. La primera es que al ser juzgada por el árbitro, para el VAR no era revisable.

La segunda es que como no trascendió, se dejó pasar, porque el VAR no se la pasa buscando repeticiones para ver qué se marcó bien y qué no”. ¿ Expulsión? Minuto 17: plancha de Milton Caraglio sobre Valdez, que Guerrero juzgó como amarilla, “y el VAR no puede intervenir cuando una jugada ya es juzgada. El VAR no puede cambiar una tarjeta amarilla a roja”. ¿Agresión? Minuto 74: golpe de Valdez en el rostro de Iván Marcone. Guerrero no la vio, lo que podría entrar en el PEGII como “In – cidente no visto”, pero “también esto es de apreciación del VAR”. No se revisan.Cuando hay fuera de lugar (la apreciación del VAR es contundente por la repetición), y cuando la pelota pasa la línea de gol. ¿Quién arbitra? Fuentes consultadas aclaran: “Brizio ha sido muy claro desde el inicio, el que decide al final es el árbitro central, el VAR sólo es un apoyo y para utilizarlo se deben seguir los protocolos”. Como ejemplo se puede poner: “Un árbitro pita una falta en el área, y el VAR revisa, en lo que se llama silent check (chequeo en silencio) y le dice ‘tengo esta toma que no coincide con su marcación, por favor revise’”. El árbitro debe hacerlo y él es quien decide, sólo él.