Primer alpinista que pasa la noche en la cima del Everest

Armando de la Rosa
09/01/201900:00:40

Escaló dos veces la montaña más alta del mundo, atravesó el Canal de la Mancha y mantiene el récord de 70 kilómetros en nado de mariposa

Hugo Rodríguez Barroso, el único ser humano que ha pasado una noche a la intemperie en la cima del Everest.

El nombre de Hugo Rodríguez Barroso es sinónimo de grandes hazañas en el medio deportivo, ya que se ha destacado como un gran alpinista y nadador mexicano; no obstante los logros de Rodríguez Barroso, sorprenden aún más cuando son narrados por él mismo, tal y como ocurrió en la entrevista que ofreció para el Diario de Tabasco.

Hugo Rodríguez Barroso inició como uno de los pioneros en la natación de distancia en nuestro país y aunado a sus estudios como Licenciado en Derecho, Comunicación y Economía, logró cruzar el Canal de la Mancha (que divide Inglaterra y Francia) en el año 1986; además el reto lo completó después de un intento fallido en el cual terminó casi inconsciente y con hipotermia, pero al cabo de un año logró completar el recorrido nadando 55 kilómetros en aproximadamente 13 horas.

Pero éste no fue el único gran logro de Rodríguez Barroso, ya que a sus 27 años recorrió 70 kilómetros en nado de mariposa desde la isla de Cozumel hasta las playas de Cancún, lo cual le valió un Récord Guinness en el año 1990.

“Había un gringo que era quien tenía el reto de Cozumel a Cancún; yo me propuse superarlo y para que él no pudiera ganarme decidí nadar 70 kilómetros en nado de mariposa, incluso durante el trayecto tuve que utilizar una jaula contra tiburones que era jalada por un barco para mantenerme a salvo”, mencionó Hugo Rodríguez Barroso.

Durante sus años como pionero en el nado de grandes distancias, Rodríguez Barroso comenzó a entrenar en las montañas para tener una mayor resistencia física, y a pesar de estudiar y trabajar los fines de semana viajaba desde la Ciudad de México al volcán  Iztaccíhuatl, en Puebla, para llegar a la cima como parte de su entrenamiento.

Al tomar la decisión de retirarse del nado de distancia, Rodríguez Barroso decidió dedicarse al alpinismo y comenzó a escalar montañas y fue en 1997 cuando decidió escalar la cumbre del Everest por primera vez, logrando llegar hasta la cima en 8 mil 780 metros sobre el nivel del mar; sin embargo se quedó sin energía para regresar y decidió pasar la noche en la cima más alta del mundo, arriesgando así su propia vida. No obstante por azares del destino logró sobrevivir esa noche a la intemperie y regresó al campamento donde se encontraban sus compañeros, quienes asombrados le hicieron saber que había roto el récord de ser el primer ser humano en pasar una noche a la intemperie en la cima del Everest.

“Al quedarme sin energía para bajar del monte Everest decidí pasar la noche allí y en medio de unas rocas me acurruqué y me cubrí con mi mochila y una chamarra que de pura casualidad había llevado extra en mi equipaje; dormí unas cuantas horas y cuando desperté comencé a caminar de regreso al campamento”, mencionó el alpinista y nadador mexicano en la entrevista para Diario de Tabasco.

Cuestionado sobre qué se puede apreciar en la cima del monte Everest, Hugo Rodríguez mencionó que es el único lugar en la Tierra donde puedes ver las nubes por debajo de ti junto con las estrellas a una distancia más baja de la que te encuentras.

A pesar de esta gran hazaña no terminó su carrera como alpinista, ya que años más tarde decidió regresar al Himalaya y emprender una colecta de recolección de basura en el monte Everest, para así devolver algo a la madre naturaleza.

Luego de haber hecho cima en el Everest, también ha conquistado los Alpes franceses y suizos, así como diversas cumbres en territorio mexicano; incluso hasta la actualidad mantiene una cercana amistad con los sherpas del Himalaya, quienes incluso han venido a entrenar a México, esto como parte de la fundación y apoyos que realiza Hugo Rodríguez Barroso.