Modernización

El Universal
15/03/201900:00:59

Grandes Ligas alista cambio de reglas en su afán de permanecer en el gusto de afición

Nueva York.—Hasta hace unos cuantos años el beisbol podía presumir que se mantenía casi con las mismas reglas con que fue inventado, lo que le daba una personalidad nostálogica, al vivir las nuevas generaciones el mismo juego que los abuelos disfrutaron. Pero, eso fue hasta hace muy poco, porque el beisbol se reforma en búsqueda de permanecer como el pasatiempo nacional de Estados Unidos.

En un signo de cooperación entre la oficina del comisionado y la Asociación de Jugadores, las Grandes Ligas anunciaron varios cambios en las reglas s que afectarán la fecha límite de intercambio, el Juego de las Estrellas y la estrategia en el terreno de juego. Algunas de las modificaciones se implementarán hasta 2020, lo que demuestra el interés que existe por acercar el juego a las nuevas generaciones, a las que actualmente no les interesa el beisbol. A partir de este año, el acuerdo elimina realizar canjes de jugadores desde el 31 de julio hasta el final de la temporada. Aún se podrán concretar adquisiciones de peloteros que han sido sacados del roster de 40 jugadores. Esos jugadores podrán ser incorporados a un nuevo equipo y actuar en la postemporada si son incluidos en el plantel antes del 1 de septiembre.

Las visitas al montículo para no realizar un relevo de lanzador serán reducidas de seis a cinco. MLB procurará recortar las pausas en los innings a dos minutos este año, rebanándole cinco segundos a la mayoría de los juegos y 25 segundos en juegos a nivel nacional. En cuanto al Juego de Estrellas, la votación de los fanáticos se dividirá en dos fases. Los tres más votados en cada posición —seis en el caso de los jardineros—, avanzarán a la siguiente ronda. También se incrementará la bolsa de premios del Derby de Jonrones: se repartirán 2.5 millones de dólares y el ganador se llevará un millón.