“No se necesitan más Alexas”

El Universal
19/03/201900:00:37

Moreno cree que falta explotar las fortalezas de los gimnastas mexicanos

La gimnasia artística mexicana “no necesita más Alexas Moreno”, sino una preparación especializada que explote las mejores cualidades de cada atleta, afirmó la propia Moreno Medina para EL UNIVERSAL Deportes. Después de colgarse un bronce en la parada en Azerbaiyán de la Copa del Mundo, Alexa se concentra en el último evento (Doha, Qatar) antes de pensar en los preparativos rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima. “Cada quien tiene lo suyo. Los atletas cuentan con habilidades diferentes, así que es cuestión de saber explotar las fortalezas que los gimnastas mexicanos poseen. Hace falta una visión más amplia de lo que hay fuera del país y contra quiénes se enfrentarán”, agregó la gimnasta cachanilla, quien a pesar de los éxitos obtenidos durante los últimos meses, se mantiene cauta.

¿El objetivo? Clasificar a Tokio 2020, que representaría la segunda cita olímpica para una de las atletas que más han dado de qué hablar en México desde Río 2016. “Avancé un peldaño más, pero la escalera es larga y escarpada. Hay que seguir con decisión y sacrificio”, señala Alexa con la convicción que la mantiene en el roce con gimnastas como Simone Biles y Oksana Chusovitina. Conade, aliada. En su persecución por el pase olímpico, Alexa confirma que la ayuda de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte facilita esta parte de su carrera: “Afortunadamente cuento con el apoyo de ellos. La relación con la nueva administración ha sido muy buena y en diciembre tuve la oportunidad de platicar con Ana Guevara. La Conade ha sido la institución que me apoya para asistir a estos eventos internacionales”.

Moreno está ligada a esta disciplina desde los tres años de edad. Comenzó en 1997, un año después de los Juegos Olímpicos de Atlanta, a los que México envió una delegación de 99 atletas, ninguno de ellos gimnasta. Hoy, entre las mejores del ranking mundial, sabe que encontró la ruta adecuada y que podrá inspirar a varias generaciones si mantiene el ritmo; cuestionada sobre si es la mejor gimnasta mexicana de la historia, no pierde la línea: “No sé en lo que me convertiré, sólo sé qué tipo de persona y atleta me gustaría ser. Tengo claro el sueño que quiero lograr, eso es todo”.