Ofensiva polifacética

El Universal
20/03/201900:00:46

Javier Hernández lleva mano para liderar el ataque, en el que estaría acompañado por Raúl Jiménez o Alexis Vega, en la nueva era tricolor

San Diego.— La carrera por el puesto titular en el eje del ataque de Gerardo Martino tiene a Javier Hernández, otra vez, a la cabeza, en el que es uno de los mejores momentos que viven los delanteros tricolores en mucho tiempo. Desde la Copa del Mundo de Rusia, la Selección Mexicana sufrió una baja en su puntería. En cuatro partidos del Mundial, el combinado anotó tres goles (Hirving Lozano, Carlos Vela y el propio Chicha – rito). Durante el interinato de Ricardo Ferretti, el ataque mexicano fue muy chato, inocente y, en ocasiones, hasta ridículo.

El Tricolor marcó cuatro tantos en seis partidos, con 12 en contra. Raúl Jiménez y Alexis Vega —hoy convocados por Martino— reci – bieron una oportunidad, ante la baja de Hernández por decisión del Tuca, y no la aprovecharon. Esta semana, ambos tendrán revancha en la disputa por obtener el sitio que Javier tiene desde 2010 y que sólo Oribe Peralta fue capaz de ganarle. Sin tomar en cuenta sus actitudes fuera de la cancha, el Chicha – rito tiene más experiencia y un romance con el gol cuando viste la camiseta de la Selección Mexicana, por algo es el máximo romperredes (50), además de que llega tras marcar un doblete en su última aparición con el West Ham United, equipo en el que ha batallado por un lugar desde que llegó hace un par de años.

Con tres décadas de vida y más de 100 apariciones con el Tricolor, Hernández es un líder, eso nadie se lo quita; sin embargo, el tapatío no es el único delantero que milita en un club de la Premier League. Raúl Jiménez es la estrella del Wolverhampton y reclama la titularidad en el sistema de Martino. El exjugador del América está en su mejor momento desde que abandonó el Nido, en 2014. No destacó en el Atlético de Madrid y no recibió la confianza en el Benfica. En la actualidad es el mejor 9 mexicano del momento, con 15 anotaciones y siete asistencias en la temporada. La contra de Raúl es su promedio de gol con la Selección.

El atacante de los Wolves marca cada cuatro partidos con el Tricolor; Hernández, cada dos. El otro centro delantero, olvidado y con menos oportunidades de jugar, es Alexis Vega. Martino se inclinó a convocar al jugador nacido en las fuerzas básicas del Toluca, a pesar del mal momento del Guadalajara. El único respaldo de su llamado es el hat- trick que firmó durante el clásico tapatío, lo único destacable que ha hecho como delantero del Rebaño Sagrado, que hoy vive en crisis. Hay hombres con gol en la Selección Nacional Mexicana en este momento. Falta que el Tata Mar – tino sepa explotarlos.