Ninguno salva fiscalización

El Universal
12/04/201900:00:14

El SAT tiene 10 días para revelar los equipos a los que condonaron deudas

Todos los clubes que pertenecen al futbol mexicano, sin importar la categoría, han recibido el mensaje: las épocas en las que llegaban a acuerdos para disminuir su pago de impuestos han terminado. Al menos eso es lo que da a entender el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a dar a conocer los nombres de los cuatro equipos del balompié nacional que se vieron beneficiados con la condonación de créditos fiscales entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

El monto de lo “perdonado” son dos mil 178 millones de pesos (79 créditos) y la instrucción oficial —vía documento— fue entregada ayer al SAT, que tiene 10 días para hacer públicos los nombres. Según Gabriel Regino, abogado penalista, esto “puede ser un efecto dominó de algo que nunca se ha transparentado. Aquí, incluso, puede entrar el famoso tema del Draft, los pagos que se hacen para la compra de jugadores, todo eso que está en una especie de limbo”.

Porque, desde su perspectiva, el Servicio de Administración deberá auditar de forma enérgica a los clubes que militan en la Liga MX y demás categorías. A final de cuentas, lo señalado por el INAI deja claro que no cumplen con sus obligaciones fiscales, más allá de que tengan acuerdos para no hacerlo. “Los clubes son entidades que no tienen transparencia en sus obligaciones fiscales. Hay que saber bajo qué régimen están inscritos ante el SAT: si están como sociedad anónima, asociación civil o cuál es la naturaleza, porque ese siempre ha sido un tema de debate, ya que no pagan impuestos”, recuerda el especialista, vía telefónica.

“Lo que llama la atención es que les hayan condonado créditos. “¿Por qué lo hicieron?, ¿qué actividad reportaron que ameritó esto? Las consecuencias que pueden tener es que se llevan al debate cuál es la naturaleza jurídica de los clubes, respecto a sus obligaciones fiscales y por qué existen o cuáles son los criterios para poderles condonar lo que deben pagar, porque esto se puede hacer con todos los clubes mexicanos”.