Los Pumas no son

El Universal
13/04/201900:00:18

El SAT no perdonó impuestos a este club, sino una multa por impago

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha perdonado ni condonado ningún pago de impuestos a los Pumas, según la información recabada por EL UNIVERSAL Deportes.

Es cierto que el Club Universidad, durante 2018, fue eximido de pagar 14 millones 168 mil 615 pesos con 97 centavos, pero se trató de una multa por desfasarse en el pago de impuestos durante 2017, aunque es una prerrogativa que el Código Fiscal de la Federación, en su artículo 74, ofrece a cualquier contribuyente, sin importar su condición económica o influyente dentro de la sociedad.

Eso sí, para tener derecho a ese beneficio, el contribuyente debe cumplir con tres requisitos: ponerse al corriente con el pago de sus impuestos, saldar las actualizaciones correspondientes y los recargos, que fue lo hecho por la directiva de los Pumas, por lo que tuvo la posibilidad de que se le condonara la multa, pero eso no tiene que ver con la condonación de 79 créditos fiscales a cuatro clubes, por un monto mayor a los dos mil millones de pesos, realizado entre 2012 y 2015.

Esta situación de los Pumas es independiente a lo destapado durante las últimas horas, esas en los que los clubes que pertenecen a la hoy llamada Liga MX han vuelto a estar en el ojo del huracán, ya que cumplir con sus obligaciones fiscales no es algo que haya quedado claro, al menos en lo que al ámbito público se refiere.

Los nombres de esos conjuntos beneficiados por la condonación de créditos fiscales deben hacerse públicos, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al SAT anteayer. El órgano tributario tiene 10 días para acatar y revelar cuáles fueron, lo que ha desatado suspicacias sobre algunas instituciones, aunque lo señalado acerca de los Pumas no lo es, ya que sólo se trató de la condonación del pago de una multa, lo que puede ocurrir con cualquier contribuyente.