Aire sucio pospone partido

El Universal
15/05/201900:00:50

El América vs León pasó de miércoles a jueves, pero médico del deporte afirma que se pudo haber jugado

El juego de ida entre el América y el León por la ida de las semifinales del Clausura 2019 fue movido de miércoles a jueves, a las 20:30 horas, debido a la contingencia que se vive en la Ciudad de México por la mala calidad del aire. Desde temprano se corrió el rumor. Los niveles de contaminación estaban en picos históricos, llegando a 159.5 puntos en el índice de calidad de aire por ozono, esto fue causado porque: “En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía”, se lee en el comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México. A pesar de esto, el América entrenó, mas sus jugadores se quejaron del mal estado de la calidad del aire.

“Hemos podido aguantar un poco más, pero no se entrenó de la mejor forma; lo intentamos, mas hay jugadores que presentaron un poco de dolor de cabeza, ojos llorosos, tos, pero estamos preparados para cualquier cosa”, indicó Paul Aguilar, referente azulcrema. A las 16:41 horas, la Liga MX confirmó el cambio, al dejar la serie para jugarse jueves y domingo, a pesar de que no haya garantías de que las condiciones ambientales mejoren: “Tenemos muchas variables que se trabajan al mismo tiempo. Estamos conscientes de que el jueves las cosas pueden estar iguales y trabajamos en varios escenarios que se harán públicos al tomar una decisión”, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga, ”ahora podemos decir que el partido se juega el jueves”.

La Comisión Ambiental de la Ciudad de México sólo emite recomendaciones sobre suspender actividades al aire libre, pero al final, la decisión de jugar o no jugar, “co – rre a cargo del organizador del espectáculo”, en este caso la Liga MX, dijo a EL UNIVERSAL Deportes, una fuente del gobierno de la Ciudad de México. ”Si llega a llover o un fuerte aire aparece, mejorarían muchas las condiciones”. Mario Mercader, doctor especializado en el deporte, indicó que los futbolistas “tienen un metabolismo capaz de eliminar ciertas sustancias; su metabolismo es más efectivo, y aquellas cosas que podrían ser un veneno para una persona normal, no quiere decir que le hagan daño a un jugador, no es lo ideal, pero se hubiera podido efectuar el juego”.

Las enfermedades que causa la contaminación de este tipo, como “una neumoconiosis [producida por la infiltración en el aparato respiratorio del polvo de sustancias minerales], que es la más común, sólo haría daño si se expusieran a ella a diario. Repito, lo ideal es que no se lleve a cabo, sobre todo para los asmáticos, niños o gente de la tercera edad, ellos son los que lo van a padecer, pero al atleta no le afecta tanto, porque hay capacidad para oxigenar y rinde en situaciones difíciles”.