Jugadores LFA , en el abandono

El Universal
15/05/201900:00:01

Su presidente acepta deudas; tres franquicias no han recibido el pago de su salario de abril

La Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) adeuda el salario de abril a los jugadores de al menos tres franquicias (Mayas de la Ciudad de México, Osos de Toluca y Fundidores de Monterrey) y en meses anteriores sufrió retrasos con sus pagos, revelaron elementos de estas organizaciones a EL UNIVERSAL Deportes. Al menos media decena de jugadores confirmó que ayer [martes] cumplieron 14 días de retraso del pago de su sueldo y con ello la LFA incumplió el contrato laboral que firmó con cada uno de ellos.

Este convenio, del cual este diario tiene una copia, indica en la cláusula cinco tipificada como “sala – rios”, que los pagos se harán el último día de cada mes. “Entiendo que a veces pueden retrasar el pago por un fin de semana o un día festivo”, explica Gildardo Torres, liniero ofensivo de Mayas. “Pero ha sido mucho tiempo de retraso. Nos han dado largas. Primero que nos depositaban la semana pasada, luego el lunes y después hasta el viernes de esta semana. Hasta el momento no hemos tenido nuestro pago”, reclamó el jugador.

Este diario confirmó que existen dos tipos de pagos para los jugadores de la LFA. El de primer equipo (los titulares), a quienes les pagan 2 mil 200 por juego y el del segundo equipo (los suplentes), quienes ganan mil 500 por duelo. Mensualmente, un jugador podría cobrar hasta 8 mil 800 pesos. “No sólo son los jugadores de esos equipos los que están en esa situación”, señala un jugador, quien prefiere mantener su anonimato por temor a represalias. “Al menos son 135 los que padecen esto”. La LFA cuenta con franquiciatarios, que no son los que deben pagar la nómina de sus respectivos equipos por la estructura financiera del torneo.

Por lo anterior, la Liga es la que debe devengar los sueldos. De acuerdo con un cálculo de este diario, los directivos de la LFA deben, al menos, 810 mil pesos en salarios caídos, sin contar los sueldos de los coaches y premios por Playoffs. Óscar Pérez, presidente y propietario de la Liga, dio su postura sobre el adeudo: “Sí existe, y a más tardar la siguiente semana quedará todo pagado.

No les deberemos nada a los jugadores”. Posteriormente se contradijo y señaló que a la mitad de los equipos se les pagó desde el viernes y que el salario del resto de las franquicias quedará pagado el próximo viernes. Ayer, la LFA pagó algunos salarios de jugadores de Dinos y Mexicas, dice la fuente. Pérez señaló que no se les ha pagado a algunos jugadores porque no han entregado su utilería, documentación o porque la liga ha sufrido atrasos de pagos que otras compañías le deben a la LFA. “Entregué mi utilería el jueves. Hasta ahora no me han depositado”, mencionó Joseph Acosta, jugador de Mexicas.