De 2010 a 2020, la devaluación del ‘Chicharito’

El Universal
15/01/202023:17:00

En 2010 se fue por 10 millones; en 2020 regresa casi la misma cantidad

Hace poco menos de 10 años, a mediados de 2010, Jorge Vergara en ese entonces dueño y presidente del Guadalajara anunciaba la contratación de Javier Hernández de parte del Manchester United de la Premier League.

La transacción fue alrededor de 10 millones de dólares. De esta forma el llamado “Chicharito” cruzó el océano Atlántico hacia Europa.

Ahora en el 2010, Hernández regresa al continente americano con un mínimo de ganancia, la compra de parte del Galaxy de Los Ángeles de la Major League Soccer es de 11 millones de dólares, 11 millones por un jugador que estuvo tasado en más de 20.

En 2014, cuando su estela en el futbol de Inglaterra comenzó a decaer, el Real Madrid en plan de emergencia lo pidio prestado por 4 millones de dólares. Al final no lo compró.

El mexicano volvió a Manchester sólo para ser vendido al Bayer Leverkusen de Alemania por 15 mdd en el 2015. Parecía que los bonos volvían a subir. Un buen año en las “Aspirinas” hizo subir su cotización hasta 20 millones. Eso lo aprovecharon sus promotores para venderlo lo más rápidamente y quien cayó fue el West Ham United de Inglaterra.

Pero ahí comenzó la debacle. Con el cuadro de los Martillos subió sus bonos hasta 25 millones de billetes verdes, pero no tardó en ser banca más seguido de lo acostumbrado, y después comenzaron a llegar las lesiones.

En Inglaterra comenzaron a ver qué el Chicharito ya no era el de antes, pero el mexicano se aferró a seguir su sueño europeo y Sevilla le creyó. Apenas a mediados del 2019, el conjunto español se llevó a Hernández de regreso a España por 8 millones de dólares, pero la apuesta no funcionó.

Javier Hernández Balcázar está a horas de abandonar Europa. El Galaxy de Los Angeles lo repatriará en busca de exprimirle el futol que le queda y vender camisetas gracias al nombre que hizo en sus diez años por Europa.

La operación se cerrará en poco más de 10 millones de dólares, una gran ganancia para el Sevilla y que le servirá al mexicano no regresar tan devaluado a América.

Porque en 2010 se fue por 10 millones; en 2020 regresa casi por la misma cantidad. Ley natural, no todo dura ni vale lo mismo para siempre.