Debut profesional de primera jugadora transgénero depende de FIFA

Agencias
20/02/202014:33:12

Mara Gómez tendrá que esperar la aprobación del máximo organismo de fútbol para realizar su estreno en la Liga Profesional de fútbol femenino

Mara Gómez, la futbolista trans que aspira a jugar en el futbol profesional femenino de Argentina, deberá esperar a que FIFA se pronuncie sobre su caso. “No depende de lo que diga AFA (Asociación del Fútbol Argentino), depende de lo que diga FIFA”, dijo el presidente de CONMEBOL en una entrevista con AP en la sede de la entidad en Paraguay al ser consultado por el caso de Gómez.

No depende de lo que diga AFA (Asociación del Fútbol Argentino), depende de lo que diga FIFA”, dijo el presidente de CONMEBOL en una entrevista con AP en la sede de la entidad en Paraguay al ser consultado por el caso de Gómez.

Gómez, de 22 años, fichó en enero para Villa San Carlos, club que compite en la primera división del futbol profesional femenino. Por ahora ella se entrena ya que recién el 15 de marzo puede ser inscripta formalmente ante AFA. Se notificó que la AFA evalúa su caso, pero no se le ha solicitado ningún requisito específico, ya que la asociación no tiene normativa para jugadores trans. Su situación, sin embargo, reaviva la polémica en torno a una supuesta ventaja física de los deportistas trans en el deporte de alto rendimiento.

Domínguez declinó pronunciarse si Gómez debería o no jugar para Villa San Carlos y remarcó que es FIFA la que debe fijar una postura clara para los futbolistas trans “porque este no es un caso que va a ser un hecho aislado”. “No pueden ocurrir disidencias sobre esto. Porque no puede ser que una asociación crea diferente a las otras. Ese debate ya se abrió en la FIFA y hay que esperar cuáles son las repuestas que vengan desde la casa matriz”, indicó el dirigente paraguayo en sus oficinas de la CONMEBOL en la localidad paraguaya de Luque.

Con información de Milenio