Aplazamiento de Tokio 2020 tendrá un efecto dominó

El Universal
25/03/202022:07:01

La pandemia por el coronavirus hizo que el COI decidiera aplazar un año los juegos olímpicos

La decisión esperada pero sorprendente del martes de posponer los Juegos de Verano 2020 debido al nuevo coronavirus podría tener un efecto dominó en otros eventos importantes, especialmente los campeonatos mundiales de atletismo y natación.

Si bien el Comité Olímpico Internacional aún no ha establecido una nueva fecha para los Juegos de Tokio que no sea “a más tardar en el verano de 2021”, el calendario revisado sin duda tendrá un fuerte impacto en dos de los deportes más importantes del evento.

Los campeonatos mundiales de atletismo 2021 están programados para el próximo verano en Eugene, Oregon, que está construyendo un nuevo estadio con capacidad para 30 mil personas en el sitio del histórico Hayward Field. Los próximos campeonatos mundiales de deportes acuáticos se realizarán aproximadamente al mismo tiempo en Fukuoka.

Paul Doyle, uno de los agentes más influyentes del atletismo, cree que los mundos de las pistas deberían posponerse hasta el verano de 2022, en medio de lo que es esencialmente un año fuera del deporte.

“Eso tiene más sentido”, dijo. “No habrá campeonatos mundiales en 2022, por lo que si lo movemos a 2022 eso resuelve muchos problemas. Si los pones en el mismo año, no es solo tener Juegos Olímpicos y mundos el mismo año. ¿Cómo seleccionas los equipos? Esta será la primera vez que se celebra el evento cada dos años en los Estados Unidos.

Ahora, todo se trata del momento. Los mundos de las pistas están programados del 6 al 15 de agosto, lo que obviamente no funcionará si los Juegos Olímpicos de Tokio se retrasan un año completo para aproximadamente el mismo lugar en el calendario que los juegos de este año: del 24 de julio al 9 de agosto.

Si los Juegos Olímpicos se llevan a cabo en abril o mayo, una idea que parece estar bajo seria consideración, los mundos de la pista podrían seguir adelante con sus planes.

Aun así, Doyle dijo que sería mejor retrasar los campeonatos mundiales hasta 2022. “No creo que ponerlos en el mismo año tenga mucho sentido, especialmente cuando realmente en 2022, debería ser relativamente fácil”, dijo. “No conozco todas las complejidades de la ciudad de Eugene. Me imagino que tener un poco más de tiempo podría ser bueno “.

La natación también celebra su mayor evento fuera de los Juegos Olímpicos en años impares. Los campeonatos acuáticos 2021, que además de la natación también incluyen buceo, waterpolo, natación artística, natación en aguas abiertas y el deporte no olímpico del buceo de altura, se realizarán del 16 de julio al 1 de agosto en Fukuoka.

Una vez más, ese momento no funcionará si los Juegos Olímpicos se cambian al verano de 2021. Pero Cornel Marculescu, director ejecutivo del organismo rector mundial FINA, dijo que no hay posibilidad de que los próximos mundos vuelvan a caer hasta 2022.

“No, no, no, no, no, no”, dijo desafiante. Marculescu dijo que el COI está considerando dos opciones para los Juegos de Verano, que tendrán un impacto directo en el próximo movimiento de FINA.

“Si lo hacen en verano, entonces (tendremos que cambiar) las fechas (de los campeonatos mundiales)”, dijo. “Si lo hacen a principios de año, tal vez no necesitemos tocar las fechas. Lo único que hacemos es esperar a ver cuál es la decisión del COI “.

Si el COI va con una fecha de verano, la FINA tendría que decidir si celebrar sus campeonatos mundiales antes o después de los Juegos Olímpicos.

Una fecha de otoño parece muy probable, ya que no entraría en conflicto con las pruebas de natación olímpicas de EE. UU. Que generalmente se llevan a cabo aproximadamente un mes antes de los juegos.

“¿Antes o después?” Marculescu preguntó retóricamente. “No lo sé.” El otro miembro de los Tres Grandes de los Juegos Olímpicos es la gimnasia, que organiza sus campeonatos mundiales cada año no olímpico.

El evento 2021 está programado para Copenhague, pero no hasta el 18 al 24 de octubre, por lo que no debería verse directamente afectado por el aplazamiento olímpico. Sin embargo, los horarios de entrenamiento y otras competiciones tendrían que modificarse.

El organismo rector mundial dijo que hará “todo lo necesario para adaptar su calendario de eventos a las nuevas fechas” de los Juegos Olímpicos.

El entrenador de natación Bob Bowman, mejor conocido por su trabajo con el gran olímpico retirado Michael Phelps, dijo que espera con ansias la oportunidad de prepararse para los Juegos Olímpicos sin un evento importante el año anterior.