Postergación de Juegos Olímpicos causa alivio y dolor a deportistas mexicanos

El Universal
25/03/202022:09:13

Deportistas celebran por el tema salud; ven golpe a sus carreras

Durante días, los atletas expresaron su preocupación por los Juegos de Tokio 2020, con la narrativa del peligro en el que se ponía su salud y la de los demás si continuaban entrenando mientras  gran parte de las actividades por el Covid-19 se restringieron.

El anuncio del aplazamiento de la justa produjo alivio y dolor a los deportistas mexicanos, que no sabían cómo actuar por la incertidumbre.  “Que hayan reagendado los Olímpicos es lo mejor para la salud mundial, pero, francamente, no tanto para mi carrera deportiva. Estaba en el mejor momento de ella.

Tan solo el selectivo pasado di la mejor competencia de mi carrera. Ahora queda planear la siguiente temporada, porque ésta ya la debemos  dar por perdida”, declaró el clavadista Iván García, medallista olímpico en Londres 2012.

El anuncio del Comité Olímpico Internacional puso fin a semanas de especulaciones sobre la conveniencia de los Juegos, en medio de una pandemia global que no era seguro que disminuyera para la ceremonia de apertura, programada para el 24 de julio.

“Es una noticia que impacta. Nosotros nos estábamos preparando, porque por primera vez en la historia el taekwondo mexicano tendría un representante en la categoría de +80 kg. Ahora a esperar para tomar de nuevo el rumbo”, declaró Carlos Sansores, quien se adueñó de una plaza olímpica de taekwondo.

Las preocupaciones mundiales sobre el coronavirus frenaron el inicio de Tokio 2020 y con  ello el momento de referentes mexicanos. “La decisión se acaba de tomar, por lo que necesito tiempo para procesar la noticia y pensar lo que viene para el futuro cercano”, expersó la gimnasta Alexa Moreno. Hasta el momento, México tiene 45 plazas aseguradas para 86 deportistas.