Encontrar fechas, el nuevo problema de la organización de Tokio 2020

El Universal
26/03/202021:10:33

Los organizadores se dan cuenta de la colosal tarea que tienen para poner en marcha los Olímpicos el próximo año

Los Juegos Olímpicos de Tokio necesitan nuevas fechas para las ceremonias de apertura y clausura en 2021.

No se puede hacer mucho hasta que esas fechas sean elaboradas por el Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y los organizadores de Tokio.

Debemos decidir esto pronto, de lo contrario será difícil decidir sobre otras cosas a seguir“, dijo Toshiro Muto, director  del comité organizador, a sus 30 directores superiores, todos hombres menos uno, sentados en una gran sala de reuniones este jueves.

Dos días después del aplazamiento sin precedentes, el grupo se reunió para la primera reunión de lo que se llama el “Grupo de Nuevo Lanzamiento de Tokio 2020”. Deben volver a juntar los Juegos Olímpicos después de que fueron destrozados por la pandemia del coronavirus.

Muto y el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, dieron cada uno discursos. Mori, un ex primer ministro japonés de 82 años, se basó en los recuerdos de guerra de su juventud para convocar la determinación de rehacer en unos meses lo que fue siete años en la planificación.

Habló de su padre yendo “a la guerra en el Pacífico” y dejando una pelota de rugby y un guante de béisbol para su hijo pequeño.

Lo siento, soy una persona mayor y hablo de los viejos tiempos“, dijo Mori. “Estoy comparando esto con los viejos tiempos y podría ser criticado por los medios de comunicación. Sin embargo, esta es la emoción que tengo dentro de mí y esta es la emoción que tengo al enfrentar la situación frente a nosotros“.

Muto se escapó de una serie condensada de problemas por resolver: venta de entradas, seguridad, lugares, mercancía, alojamiento, la aldea de los atletas, transporte y alineación de voluntarios no remunerados. Agregó que estaba examinando “miles de contratos” y los intereses de las emisoras, patrocinadores, el COI, las federaciones deportivas mundiales y los comités olímpicos nacionales.

No me imaginaba en absoluto que nos probaran hasta este punto“, reconoció. También expresó otra realidad. “Los gastos adicionales van a ser bastante masivos que asumimos“, dijo Muto.

El periódico financiero japonés Nikkei ha estimado costos añadidos debido al retraso de 2.700 millones de dólares. Esto iría a deporte de un presupuesto oficial de 12.600 millones de dólares. Una agencia de auditoría nacional japonesa, sin embargo, dice que la cantidad real de gasto es aproximadamente el doble de ese tamaño.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el miércoles que “todas las opciones están sobre la mesa” para nuevas fechas. Dijo que los Juegos Olímpicos del próximo año no tienen que limitarse al verano en el hemisferio norte y podrían ocurrir antes.

Dos de los eventos olímpicos de la carpa —atletismo y a la natación— ya han programado sus propios campeonatos mundiales para julio y agosto de 2021.