Abren proceso penal contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El Universal
30/07/202022:37:53

Un fiscal especial suizo abrió una causa penal contra el presidente de la FIFA

Un fiscal especial suizo abrió una causa penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El caso está relacionado con una reunión que Infantino tuvo con el fiscal general suizo.

El fiscal especial, Stefan Keller, cerró una investigación sobre dos denuncias que involucran a Infantino y al fiscal general Michael Lauber después de descubrir “elementos que componen un comportamiento censurable”.

Lauber anunció su renuncia la semana pasada.

Keller abrió un caso penal contra Infantino y contra el fiscal de Valais, Rinaldo Arnold, y también ha solicitado autorización para abrir un caso legal contra Lauber, según un comunicado de la autoridad suiza que supervisa la fiscalía federal.

Keller, un experto legal nombrado para el cargo de fiscal especial el 29 de junio, descubrió que las posibles infracciones incluían abuso de cargos públicos, violación del secreto oficial, “asistencia a delincuentes” e “incitación a estos actos”, la autoridad supervisora ​​de la oficina de el fiscal general dijo en su declaración, agregando que otros actos criminales y procedimientos también podrían ser considerados.

Los sospechosos en tales casos se benefician de una presunción de inocencia en Suiza hasta que se completen los procedimientos legales.

FIFA declinó hacer comentarios.

Lauber ofreció renunciar el viernes solo minutos antes de que un tribunal federal confirmara las acusaciones de que había mentido sobre una reunión que tuvo con Infantino durante una extensa investigación sobre corrupción en el fútbol. Se produjo en respuesta a la apelación de Lauber en contra de ser disciplinado en marzo por mala conducta.

El caso disciplinario interno contra Lauber se centró en una reunión que tuvo con Infantino en junio de 2017 en un hotel en Berna, en la que el fiscal no tomó notas. Más tarde, ambos dijeron que no podían recordar su discusión en lo que fue su tercera reunión en un período de 15 meses.

“Sobre la base de la experiencia general de la vida, tal caso de amnesia colectiva es una aberración”, dijo el fallo de la corte federal la semana pasada.

Lauber se unirá al ex presidente de la FIFA Sepp Blatter y al ex presidente de la UEFA Michel Platini como altos funcionarios en Suiza que perdieron sus trabajos debido a una investigación que comenzó en noviembre de 2014.