Baylor gana su primer título nacional y quita el invicto a Gonzaga

El Universal
06/04/202122:10:32

Los grandes derrotados fueron los Bulldogs que no solo perdieron el título sino que también el invicto en la temporada (31-1) y la racha de 35 triunfos consecutivos

El base-escolta Jared Butler aportó 22 puntos con siete asistencias y se convirtió en el gran héroe de los Bears de Baylor que este lunes vencieron por paliza de 86-70 a los Bulldogs de Gonzaga en el partido por el título nacional del baloncesto universitario masculino de la NCAA.

Junto a Butler, el escolta Macio Teague lograba otros 19 y el base Davion Mitchell aportaba 15 que también ayudaron al triunfo sorpresa que le dio a los Bears (28-2) el primer título nacional de su historia después de haber vuelto a la Final Four por primera vez en 71 años.

Los grandes derrotados fueron los Bulldogs que no solo perdieron el título sino que también el invicto en la temporada (31-1) y la racha de 35 triunfos consecutivos.

El equipo de Gonzaga, que llegó al torneo de la “Locura de Marzo” como el cabeza de serie número uno y ganó el título de la Región Oeste, no pudo convertirse en el primer equipo que lograse el título de campeón y acabase invicto desde que lo hizo Indiana en 1976 cuando tuvieron a Larry Bird.

Y en la última noche de la temporada, la más importante y decisiva, los Bulldogs, que aparentemente habían tenido todo en plena sincronización, protagonizaron su peor actuación, con un juego inconexo y ningún jugador que en la pista del Lucas Oil Stadium, de Indianápolis pudiese cambiar la suerte del equipo.

Gonzaga tuvo un 51 por ciento de acierto en los tiros de campo, pero terminó con 70 puntos, el mínimo de la temporada, luego de promediar 91,6, el mejor nivel nacional, más de seis tantos mejor que cualquier otro equipo en la División I.

Suggs, que aportó 22 puntos con tres asistencias, esta vez no pudo salvar a su equipo, y tuvo ir al banquillo temprano después de cometer dos faltas tempranas, dejando a su equipo sin su mejor arma en el campo, mientras los Bears se ponían con ventaja parcial de 9-0 y camino al título nacional.

Tras sus 22 puntos, incluidos 15 en la segunda parte, ya no fueron decisivos, porque el resto del equipo seguía sin estar unido, todo lo contrario de lo que sucedía con los Bears que al final demostraron ser el mejor equipo del torneo y unos merecidos campeones.

El alero Corey Kispert, no su mejor inspiración encestadora y terminó con solo 12 puntos y dos triples. El segundo equipo, Drew Timme, también tuvo 12, pero hizo solo siete tiros mientras se metía en problemas de faltas en la segunda mitad y se curaba de una aparente lesión.

Gonzaga acertó solo 5 de 17 triples, su total más bajo de los seis partidos del torneo de la NCAA.

El triunfo sorpresa de los Bulldogs fue el mismo que se vivió la noche anterior en la final de la Final Four del baloncesto femenino con los Cardinal de Stanford como nuevos campeones después que vencieron por 54-53 a los Wildcats de Arizona, que los dejó con el tercer título nacional.