México será epicentro mundial del voleibol de playa en el Cancún Hub21

El Universal
06/04/202122:17:49

Por primera vez en la historia, la FIVB convoca 3 paradas del Beach Volleyball World Tour consecutivas en una sola sede

Por primera vez en la historia, la FIVB convoca 3 paradas del Beach Volleyball World Tour consecutivas en una sola sede.

El Beach Volleyball World Tour regresa a México y por primera vez en la historia de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se desarrollarán 3 paradas consecutivas en una misma sede denominada #CancúnHub21 donde los equipos competirán por casi 1 millón de dólares en prize money.

Del 16 de abril al 2 de mayo el caribe mexicano recibirá más de 160 equipos destacando las mejores 30 duplas femeniles y varoniles del mundo, en total participarán más de 30 países convirtiendo a México en el epicentro internacional del voleibol de playa.

Hilda Gaxiola, comisionada nacional de voleibol de playa de la Federación Mexicana de Voleibol destaca que “estarán todos los mejores equipos del mundo, todos los equipos que estarán en Tokio 2020 más 1 estarán jugando ahí, disputándose las plazas (a Juegos Olímpicos)”.

Agrega que para las parejas mexicanas “representa ese gran reto, ese gran compromiso que siempre muestran para lograr la clasificación” y aunque no están muy cerca en el ranking aún se mantiene la posibilidad de llegar a Tokio por esa ruta.

México participará con 3 parejas de mujeres y 4 de hombres quienes enfrentarán a Brasil, China, Canadá, Estados Unidos, Japón, Chile, Australia, Argentina, El Salvador, Israel, Gambia, Guatemala, Qatar, Nicaragua, Nueva Zelanda y Cuba.

También competirán representantes europeos de: Rusia, Alemania, República Checa, Austria, Polonia, Holanda, España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estonia, Francia, Letonia, Finlandia, España, Suecia y Suiza.

Con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Gobierno de Quintana Roo y de la Federación Mexicana de Voleibol se desarrollará este certamen sin precedentes en nuestro país.

Debido a la pandemia por el virus COVID-19, el Beach Volleyball World Tour #CancúnHub21 será “a puerta cerrada” en una “burbuja sanitaria” de 40 mil metros cuadrados en las instalaciones del Hotel Grand Oasis Cancún, los juegos serán transmitidos en el canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCHQUWveEpeO1KTkwbDn6jNA.

“Estamos muy felices todo el gremio del voleibol y de voleibol de playa de México al recibir este evento, regresar después de la pandemia con este evento Tour Mundial 4 estrellas en 3 etapas” señaló la exseleccionada nacional Hilda Gaxiola.

MÁXIMAS POTENCIAS DEL VÓLEIBOL DE PLAYA DEL MUNDO EN #CANCÚNHUB21

Medallistas olímpicos, campeones mundiales y del Tour Mundial jugarán en las 10 canchas de arena que se montaron para las 3 fechas del FIVB Beach Volleyball World Tour que se desarrollarán del 16 de abril al 2 de mayo dentro de una “burbuja sanitaria” de 40 mil metros cuadrados.

A partir del 9 de abril, las instalaciones del Hotel Grand Oasis Cancún se convertirán en un búnker al que arribarán 700 personas entre deportistas, oficiales, personal médico y operativo; quienes por casi un mes convivirán bajo los más estrictos protocolos sanitarios.

Por primera vez en la historia del Tour Mundial, el top 30 del ranking mundial femenil y varonil competirán en las playas del caribe mexicano garantizando el más alto nivel competitivo, incluso por arriba del que se verá en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Entre las potencias de la rama varonil que disputarán casi 1 millón de dólares en prize money destacan los actuales líderes del ranking mundial, Sorum y Mol de Noruega; Alison y Bruno Schmidt, brasileños ganadores del oro olímpico en Río 2016; de Rusia, los ganadores del World Tour Finals 2019, Krasilnikov y Stoyanovskiy; así como la dupla ganadora de Chetumal 2019, Crabb y Gibb de EEUU.

De la rama femenil destacan las canadienses, actuales líderes del ranking, Pavan y Melissa; regresan las campeonas de Chetumal y actuales 5as del ranking, Clancy y Artacho del Solar de Australia; por Brasil la pareja ganadora de la plata olímpica y 3as en el ranking actual, Agatha y Duda.

Representando a México veremos a Juan Virgen con Lombardo Ontiveros, José Luis Rubio con Gastón Gaxiola, Miguel Sarabia con Raymon Stephens y Ángel Cárdenas con Juan Espinoza en varones mientras que Martha Revuela con Orellana, Susana Torres con María Quintero, Atenas Gutiérrez con Katjerine Albarrán y Danna Cortés con Poleth Cruz competirán en la rama femenil.

Por cada rama, los 3 eventos del #CancúnHub21 tendrán una eliminación entre representativos del país y una preclasificación para definir los 32 equipos que competirán en el main draw de los cuales 24 ya están sembrados por sus puntos ranking y resultados anteriores además de les equipos mexicanos por ser sede.

Será espectacular ver nuevamente en la arena del Caribe mexicano a la 4 veces medallista olímpica Walsh Jennings de EEUU con su compañera Sweat además de sus compatriotas Alix y April quienes se encuentran en el 2º lugar del ranking; Liliana y Elsa de España, 5º lugar en las World Tour Finals 2019; así como a Hüberli y Betschart de Suiza, 9as en el ranking mundial, misma posición que ocuparon en el Campeonato Europeo y en las World Tour Finals.

En los varones estará Tohle y Wicker de Alemania, subcampeones en las World Tour Finals 2019 y actualmente 7os del ranking mundial; Fijalek y Bryl de Polonia, ganadores del Tour en Doha 2020 y 9os en Chetumal 2019; Brouwer y Meeuwsen de Holanda, medallistas de bronce en Río 2016, subcampeones en Chetumal 2019 y 9s en Qatar 2021; así como Perusic y Schweiner de República Checa quienes fueron ganadores en Quatar 2021 y actualmente 10º del ranking mundial.

#CancúnHUB21 son cotejos organizados por la Federación Internacional de Vóleibol junto con MOVEO Lab con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por parte del Gobierno de México y de la Comisión de Juventud y Deporte del Gobierno de Quintana Roo.