Complementarios, justicia penal y derechos humanos

Manuel Torres
23/11/201701:00:36

El reto es conjugarlos en la práctica, señala Juan José Peralta en foro sobre esta materia

En una democracia no se puede concebir un sistema penal que restrinja o vulnere a los derechos humanos, o viceversa; asentó el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, en la declaratoria inaugural del foro “Derechos Humanos de las víctimas: retos ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Al participar en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario señaló que el reto de los operadores del NSJP es hacer que en la práctica se conjuguen las normas penales y el respeto a las garantías individuales.
En su intervención Peralta Fócil refirió que la entidad cuenta con un presupuesto destinado al Fondo de Atención a Víctimas, a fin de indemnizar a quienes sufren algún delito.
Durante el evento el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, dijo que este foro lo organizaron con el propósito de contribuir a avanzar en el fortalecimiento de las leyes y políticas públicas de protección a víctimas de la delincuencia.