Entregan Medalla al Mérito Químico

Daniela Mayo
07/12/201700:00:45

Reconoce Rommel Cerna labor de los profesionales del sector en favor de la salud de tabasqueños

Con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, entregó este miércoles la Medalla al Mérito Químico 2017 a la profesora Isela Esther Juárez Rojo, por su amplia trayectoria en el campo de la investigación y la docencia.
En el marco de los festejos del “Día del Químico” también se otorgó reconocimientos a César del Águila Cano, de la Secretaría de Salud; Patricia García Guerra, del Colegio de Químicos del Estado de Tabasco; Lucrecia Reyes Ascencio, de la Delegación del ISSSTE; Adán Palomares Ramírez, del IMSS; y Elizabeth Sibilla Reyes, del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos.
El funcionario detalló que en esta administración se ha fortalecido el trabajo que realizan los 26 laboratorios que integran la Red de Laboratorios de la Secretaría de Salud, donde anualmente se realizan más de un millón de estudios.
Añadió que recientemente el Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió el Reconocimiento a la Competencia Técnica, otorgado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por cumplir los lineamientos para la vigilancia de padecimientos como cólera, dengue, influenza, tuberculosis y VIH.
Cerna Leeder se congratuló por el desempeño profesional y compromiso que tienen con la salud de los tabasqueños, los 350 profesionales de la química y 200 técnicos laboratoristas que trabajan en todos los ámbitos de los servicios del sector Salud de Tabasco.
Recordó que el pasado 29 de noviembre el jefe del Ejecutivo puso en marcha el Laboratorio de Cromatografía para la Determinación de Gases para la Determinación de Hidrocarburos y sus Derivados, que proporcionará servicio a las diversas entidades del Sureste y que servirá para detectar contaminación por petróleo crudo, gasolina y plaguicidas, entre otros, en el que se invirtieron 5 millones de pesos.
Señaló que además se hizo entrega del Certificado ISO-9001 2015/2018, que acredita la calidad de los procesos del marco analítico del laboratorio, el cual está integrado por 120 pruebas de vigilancia epidemiológica y sanitaria.