Seguiremos modernizando el transporte público: Núñez

Oscar Hernandez
12/01/201800:00:58

El mandatario tabasqueño enfatizó que el gobierno estatal y empresarios del transporte público de pasajeros “estamos modernizando equipos y prestándole mejor servicio a los usuarios que son nuestra razón de ser”

De manera coordinada, el gobierno de Tabasco y los empresarios del transporte “estamos modernizando el equipo y, por lo tanto, prestándole un mejor servicio a los usuarios que son nuestra razón de ser”, enfatizó el gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la última entrega de unidades nuevas del Programa de Sustitución de Vehículos del Transporte Público de Pasajeros, que se lleva a cabo desde 2013.
Como resultado de este esfuerzo, el gobierno estatal y los transportistas de los 17 municipios han renovado, en cinco años, un total de siete mil 809 unidades de pasaje –entre autobuses, minibuses, camionetas tipo Van y motocarros–, y “vamos a seguir trabajando en la modernización del sector; nos queda un año de intenso trabajo”, aseveró mandatario tabasqueño.
Con el llamado ‘Programa de Chatarrización’ –como se conoce a la estrategia que considera una aportación del gobierno estatal equivalente al 20 por ciento del costo de cada vehículo–, en los cinco años de administración se han sustituido un total de 708 unidades, de las cuales 142 son autobuses, 74 minibuses, 205 camionetas Van, y 287 en la modalidad de motocarros.
Con sus recursos, los transportistas han logrado sustituir –a partir de 2013– otras siete mil 101 unidades con modelos recientes y nuevos, lo que significó una inversión de dos mil 285 millones de pesos en beneficio de los empresarios tabasqueños.

Se sustituyen unidades obsoletas
Con estas acciones para modernizar el parque vehicular del transporte de pasajeros, el gobierno de Arturo Núñez busca no sólo sustituir unidades obsoletas y deterioradas, sino sobre todo garantizar la prestación de un servicio eficiente y de calidad, a la altura de lo que merecen los tabasqueños.
La última entrega de vehículos –a fines de 2017– comprendió la sustitución de 91 unidades en la modalidad Van, siete autobuses, 14 minibuses y 87 motocarros, para lo cual el gobierno del Estado ejerció 14 millones ocho mil 448 pesos, lo que sumado a lo aportado por transportistas hace una derrama de 70 millones 42 mil 242 pesos.
En este esfuerzo por modernizar el sector, se han realizado tres etapas, y la última con dos fases. En total, el apoyo del gobierno del Estado asciende a 68 millones 284 mil 706 pesos, y con el aporte de los transportistas la inversión total asciende a 382 millones 230 mil 875 pesos, precisó el gobernador Núñez, y enfatizó: “Así le cumplimos juntos a Tabasco”.

Seguridad y confort para usuarios
El secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Agustín Silva Vidal afirmó que estas acciones, que mejoran la imagen del transporte público en todas sus modalidades y garantizan la seguridad y la comodidad de los usuarios, son muestra que “la consolidación del Cambio Verdadero sigue su marcha y nadie la detiene”.
Destacó que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, se ha impulsado la modernización del transporte público de pasajeros en todas sus modalidades, logrando sustituir en los cinco años de esta administración 708 unidades, para lo cual se constituyó un fideicomiso en el que la aportación gubernamental asciende a 68 millones de pesos por concepto de apoyo del 20 por ciento del costo de las unidades.
Silva Vidal expuso que la nueva Ley de Transportes de Tabasco sienta los cimientos para la modernización del transporte público, estableciendo los plazos de antigüedad que deberán cubrir todas las unidades que prestan el servicio, que en el caso de las camionetas tipo Van es hasta de ocho años, de autobuses 15, y motocarros hasta tres años de vida útil.

En Tabasco se transforman vidas
Por los beneficiarios con las nuevas unidades habló Elías Colorado Lara –quien renovó un autobús para el servicio en la zona del Plan Chontalpa–, y aseveró que “los transportistas somos la mejor prueba de que en Tabasco el Cambio Verdadero sigue transformando vidas”.
Expuso que más que cifras los nuevos vehículos representan la oportunidad de seguir mejorando las condiciones en que se brinda el servicio y de mantener ingresos para sustento de las familias que dependen de esta actividad.
Miguel Ángel Román Vidal, concesionario en la capital tabasqueña –quien sustituyó su antigua unidad una camioneta tipo Van nueva–, afirmó que con estos vehículos podrán garantizar un servicio más eficiente y con mayor comodidad. “Esto nos ayudará a dar la certeza a los usuarios que podrán llegar de forma más segura a sus destinos”, expresó.

Concesiones de taxis, por sorteo
Núñez Jiménez se refirió a la asignación de 247 nuevos permisos del Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros, en la modalidad de ‘Taxi Plus’, y puntualizó que ésta se hizo por sorteo y tomando en consideración la antigüedad y trayectoria de los trabajadores del sector.
“Aquí no hay ninguna discrecionalidad ni se favorece a ‘cuates’ o a familiares; por el contrario, se beneficia a quienes están dedicados al trabajo del transporte”, remarcó el mandatario al subrayar que durante su gobierno únicamente se habían prorrogado concesiones y permisos a los transportistas, y solo hasta ahora entregaba, por vez primera, nuevas concesiones de ‘Taxi Plus’.
Puntualizó que  en este 2018, que será un año electoral y el gobierno estatal coadyuvará para que los ciudadanos ejerzan sus derechos en libertad y con seguridad, “no vamos a bajar la guardia del cumplimiento de nuestras funciones de gobierno y seguiremos cumpliéndole al pueblo de Tabasco en la modernización del sector Comunicaciones y Transportes”.