Instituto Educativo de Tabasco “Carlos Pellicer Cámara” invita a celebrar al “Poeta de América”

Admin
20/01/201800:00:49

Festejan al connotado tabasqueño desde que nace (el 16 de enero) hasta el 16 de febrero, fecha de su fallecimiento

Los programas culturales como complemento de los planes de estudios fortalecen la formación académica de los niveles básicos y medio superior; aseguró el director general del Instituto Educativo de Tabasco “Carlos Pellicer Cámara”, Gerardo Bravata Pintado.
Bravata Pintado resaltó que ese centro educativo siempre se han preocupado por enriquecer al máximo los planes y programas de estudios como son Español de secundaria y de Lectura y Redacción de preparatoria se han promovido esas actividades.
El director general del Instituto Educativo de Tabasco dijo que considera básico para el desarrollo intelectual para los alumnos el hecho de que desde los primeros grados tengan ese entorno donde se consagran muchas actividades en el ciclo escolar relacionadas con la cultura en lo general y con nuestra cultura mexicana, mesoamericana en lo particular.
En esa institución cuentan con una coordinación de inglés, donde se trabaja la lengua inglesa, no nada más por el hecho que nos obliga el programa, sino porque le dan la importancia que tiene la lengua inglesa, una lengua ya de carácter mundial para todos los efectos.
“Las actividades primordiales son promover lo nuestro, ejemplo de ello que para el 2 de noviembre realizan el ‘Día de Muertos’, muy elaborado en la que participan desde preescolar hasta preparatoria, en donde lo hacen con las costumbres y los ritos tabasqueños.
“Todas esas actividades están basadas principalmente en la cultura Maya y en la cultura nuestra; creo que México es el único país que celebra el Día de Muertos”.

FESTEJAN UN MES AL “POETA DE AMÉRICA”
En el interior de ese centro educativo se hace un evento especial, para eso construyeron una casa campesina, de tal modo es una casa viva donde se celebra a como se hace en casi todas las comunidades tabasqueñas, con la participación de todos los alumnos, maestros y personal administrativo.
Además participa un grupo de danza relacionada con esa actividad, se hacen ofrendas y el “Día de Muertos” se hace una ofrenda especial para don Carlos Pellicer Cámara, porque así se llama la escuela y además es uno de los tabasqueños más connotados.
Además celebran al “Poeta de América” todo un mes, desde que nace don Carlos Pellicer el 16 de enero, hasta que fallece el 16 de febrero.
En ese plantel se hacen muchas actividades relacionadas con la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara, por lo que también hacen una muestra gastronómica tabasqueña.
Esa actividad el Instituto Educativo de Tabasco “Carlos Pellicer Cámara” en forma ininterrumpida lleva celebrando más de 30 años, en la que invitan a las autoridades educativas y público en general.
La coordinadora Académica de Español, Ana Margarita Abreu, de nacionalidad cubana y con un perfil alto, es la que ha inculcado a los alumnos matriculados de ese centro educativo los poemas y literatura; y la maestra de Español de secundaria en general es la maestra Abril Zentella Figueroa.