Frontera Sur: activar Mesa de Seguridad

Lorena del C Hernandez
23/01/201800:00:14

Preocupante la cantidad de remolques que transitan por las carreteras federales o locales de Tabasco al darse tráfico de ganado o abigeato, o bien contrabando, advierte Fernando Valenzuela Pernas.

El fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, afirmó “que se active una mesa de seguridad en la Frontera Sur, porque en el tema de abigeato y contrabando se puede ir de la mano; ojalá y no toque nunca el tema de salud, un ganado al no tener control de su sacrificio no sabemos qué control de vacunas tiene y puede ocasionar epidemia”, advierte el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas.
Refirió que el fiscal de Chiapas dijo que ya existen las instalaciones en Palenque e igual en Tapachula, se han enfocado más en el tema fiscal que al tema sanitario.
“No traemos indicios, pero la preocupación está latente”.
Señaló que “es preocupante la cantidad de remolques que transitan por las carreteras federales o locales de Tabasco, al darse tráfico de ganado o abigeato, o bien contrabando y el que todavía no esté funcionando”; por eso urgió esa mesa de seguridad. “Nosotros los tabasqueños estamos interesados y mucho”.

URGE REFORMA AL CÓDIGO PROCEDIMIENTO PENAL POR PECULADO
En otro tema el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas precisó que urge la reforma al Código de Procedimiento Penal en la figura delictiva de peculado para poder lograr aprehensión contra aquellos funcionarios que abusan del poder y sustraen los bienes del Estado y de su competencia durante sus gestiones.
Señaló que “es en todo el país está seriamente obligado a revisar el marco normativo, en tema de corrupción se deben revisar los tipos, hay exigencia en el proceso que hace muy complicado llevar a juicio a una persona que a todas luces enriqueció su capital económico, que todos en su comunidad saben que entró con un vehículo y salió con una flotilla, y resulta que es complicadísimo llevarlo a juicio”.
Requiere una reforma profunda, no sólo es tema penal, es administrativo, civil, mercantil y de mayor participación ciudadana en el rendimiento de cuentas.