Sin freno atracos a trailers en carreteras

Luis E Mendez
13/02/201800:00:38

Pobladores del tramo caseta Sánchez Magallanes-Cárdenas avientan tablas con clavos, piedras y otros objetos para ponchar las llantas de las unidades y hacer que se detengan para asaltar a los conductores y robar la mercancía: Leonel Álvarez Cid.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, denunció que pobladores del tramo carretero caseta Sánchez Magallanes-Cárdenas avientan piedras y otros objetos desde los puentes peatonales a las unidades, además de que colocan tablas con clavos para que se ponchen las llantas de los trailers, se detengan y asalten a los conductores y roben la mercancía que transportan.
Refirió que el año pasado la Canacar tiene el registro de por lo menos cuatro asaltos y/o robos a unidades de carga como ese modo de operación.
POBLADORES VÁNDALOS
Aclaró que hasta el momento no han detectado que los responsables sean integrantes del crimen organizado, sino pobladores -en su mayoría jóvenes- de las comunidades cercanas a ese tramo carretero.
“Es vandalismo”, dijo.
Detalló que en ese tramo hay dos puentes y otros dos de la misma caseta a Coatzacoalcos, Veracruz, donde se han presentado esos casos.
“Pero mayormente es esa zona… Cárdenas… La Venta… donde hay más incidencia; tuvimos cuatro casos el año pasado”, declaró.
Incluso –lamentó- en uno de esos casos uno de los objetos lanzados -que no especificó- golpeó a la acompañante del conductor, provocándole la muerte.
Indicó que para reducir la incidencia de ese tipo de delitos Caminos y Puentes Federales (Capufe) colocó, a petición de la Canacar, mallas o protecciones en los puentes peatonales para evitar que los delincuentes avienten objetos a los trailers.
Esa medida –abundó- ayudó a reducir las incidencias.
Sin embargo –externó- los delincuentes también colocan tablas con clavos para que se les ponchen las llantas a las unidades y los operadores estén obligados a detener y así los asalten y/o roben las mercancías que transportan.
Confió en que las autoridades de Capufe también “enmallen” los puentes peatonales restantes y la Policía Federal realice más recorridos para evitar esos delitos.