Talleres, conferencias y lectura de obras en Encuentro de Poesía

Daniela Mayo
13/02/201800:00:45

Universidades y Museo Regional de Antrolopología, sedes de las actividades de este foro iberoamericano

En el marco del XIV Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, este 14 de febrero habrá talleres, lecturas de obra, presentación de libro y conferencia en diversos recintos y universidades del Estado. La entrada es libre.
La jornada iniciará con el taller para niños “El ojo de la poesía: maneras de ver, sentir y jugar con las palabras”, que impartirá la narradora Vivian Mansour y el poeta Níger Madrigal, a las 9:30 y 11:00 horas. En tanto a las 9:00 horas el poeta español Juan Carlos Abril desarrollará el taller “Poesía española e hispanoamericana contemporánea”, en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA).
A las 11:00 horas se efectuarán lecturas de obra a cargo de los literatos participantes en las Universidades Popular de la Chontalpa (Cárdenas), Intercultural del Estado de Tabasco (Tacotalpa), Tecnológica de Tabasco y Olmeca (municipio de Centro).
En tanto a las 16:30 horas en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer” los poetas: Álvaro Solís, Diana Juárez, Francisco Murillo y Ulises Guzmán compartirán sus obras. Posteriormente a las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Poemas cósmicos”, de Ricardo Ávila. Los comentarios estarán a cargo de Maximino García Jácome y Aarón Rueda.
Allí mismo a las 18:00 horas Dionicio Morales disertará la conferencia “Amor entre ruinas: la poesía amorosa de Alí Chumacero”, en el centenario de su nacimiento; y a las 19:00 horas Saúl Ibargoyen desarrollará la conferencia “Ibargoyen: un poeta nada más”.
En 2012 Ricardo Ávila, con una sólida obra titulada “Poemas cósmicos”, fue ganador del Premio Tabasco de Poesía “José Carlos Becerra”, y con su obra devuelve la cosmovisión originaria del lenguaje al trópico nuestro de la poesía.
En su libro se sumerge en el pensamiento de la serpiente y el jaguar, involucrando también a la noche, a la luna, así como a la montaña, partiendo desde el sueño dentro de un modernismo que ocupa desde el lápiz hasta el sonido musical del poema.
Dionicio Morales nació en Cunduacán, Tabasco; es poeta, crítico y ensayista de literatura y artes plásticas. Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Artículos y poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, portugués y coreano. Ha publicado en las revistas literarias y en los suplementos culturales de los periódicos más importantes del país: Revista de la UNAM, Siempre!, Nexos, Casa del Tiempo, Excélsior, Milenio, El Heraldo de México, El Financiero y Novedades.
Sus publicaciones abarcan más de 35 libros entre poesía, crítica, ensayos, entrevistas; entre ellos: El alba anticipada (Pájaro Cascabel), Herido de muerte natural (Conaculta), Música para los ojos (UAM), Conjuros y divagaciones (UNAM), Las estaciones rotas (UJAT), Poemas para no morir en invierno (IEC), Dádivas (UAM), Reencuentros (UNAM), La palabra y la imagen (UAM), El espejo habitado (IEC).
Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Radicado en México desde 1976, donde llegó como asilado político; le fue concedida la nacionalidad mexicana en septiembre del 2001.