Alertan por fuerte estiaje en Tabasco

Lorena del C Hernandez
21/03/201800:01:15

Anuncian preventivas, sobre todo en la racionalización del uso del agua; manifestó el titular de la dependencia, Jorge Mier y Terán

El coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, confirmó estiaje fuerte en abril, mayo y junio con temperaturas de 40 grados centígrados y por ello los tabasqueños previo a la Semana Mayor han sentido calor, lo que ha hecho que acudan a balnearios y playas donde ya se tienen 4 muertos y 4 rescatados.
“El pronóstico es que se va a seguir incrementando la temperatura, vamos a tener temporada de estiaje de aquí al mes de mayo, normal y temperatura superior a 40 grados, y sensaciones térmicas superiores”.
En la primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 el funcionario anunció que implementarán un operativo para abastecer de agua potable a la población que resulte afectada debido a las escasas precipitaciones pluviales.

INTENSIFICARÁN LABORES
Serán diez pipas y seis plantas potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las que se sumarán a los trabajos conjuntos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro, instituciones que intensificarán sus labores en lo que resta de marzo y en abril, aseveró.
Mier y Terán destacó que el Sistema de Alerta Temprana de Tabasco ya se encuentra operando, y las 15 estaciones climatológicas del IPCET está generando información sobre las temperaturas y la presión atmosférica en los 17 municipios, por lo que está fortalecido el monitoreo de los nivel de ríos y efectos del estaje.
Por su parte Luis Antonio Cabrera, encargado de la Subgerencia Técnica de la Conagua, informó que marzo fue declarado este año el primer mes con deficiencia de precipitaciones, al registrarse sólo 30 por ciento de la media mensual, que ascendía a 78.1 milímetros; sin embargo podría haber una recuperación mínima durante la próxima semana, ya que se espera la influencia del frente frío número 38.
Advirtió que para abril se tiene pronóstico de bajo potencial de lluvias en la región, con una media mensual de 70.8 milímetros, y destacó que de acuerdo al monitoreo de sequía en el mes de marzo los municipios en condiciones normales son: Balancán, Zapata, Tenosique, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa.
En tanto Francisco Nájera Blanco, representante de la Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Grijalva de la CFE, afirmó que las presas del Alto Grijalva se encuentran operando de manera normal.