En malas condiciones más de 30 mercados públicos

Luis E Mendez
16/04/201800:00:09

Piden a candidatos voltear a ver estos centros de abasto y hagan planteamientos concretos y viables

De los 65 mercados públicos que operan en Tabasco, por lo menos la mitad está en malas condiciones, por lo que es necesario que los candidatos a ediles y al Gobierno del Estado volteen a ver a estos centros de consumo y hagan planteamientos concretos y viables; indicó Máximo Frías Frías, presidente de la Confederación Estatal de Mercados Públicos.

Además –externó- las ventas en esos lugares se han reducido 50 por ciento ante la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes permitidos por las alcaldías.

Detalló que los mercados con mayores problemas en su infraestructura son los ubicados en los municipios de Jonuta; El Triunfo y Benito Juárez en Balancán; Estación Chontalpa, Huimanguillo; y Jalpa de Méndez.

Incluso –afirmó- hay mercados que han sido remodelados “recientemente” y ya tienen problemas.
“Son mercados que están prácticamente abandonados (…) y que el ambulantaje, que han propiciado los mismos ayuntamientos, no permite movimiento del propio mercado”, dijo.

La actividad del ambulantaje –consideró- representa una “mafia” que provoca “un cinturón de miseria para los locatarios” ya que está “reglamentado” que no debe de haber por lo menos en 200 metros a la redonda “un comercio desleal como los ambulantes”.

POCOS LOCATARIOS EN EL DE BALANCÁN
“El mercado ‘Benito Juárez’ de Balancán, que es el mercado central de la cabecera municipal, tenía 87 locatarios con 87 locales, y hoy sólo se encuentran 10 a 15 locatarios operando; el del Triunfo, San Pedro, Multé, Hulería… son mercados que existen, pero que sólo tienen unos tres locatarios”, lamentó.

En ese contexto –reiteró- los candidatos al Gobierno del Estado a las alcaldías deben tener como prioridad el apoyo a los mercados y sus locatarios.
“Ahorita que están los candidatos que prometen hasta lo que no pueden, les invito a que hagamos un recorrido por los 17 municipios para que volteen a ver el sector, a los mercados, pues no sólo es el ‘Pino Suárez’, son todos, y en este momento que hay candidatos que quieren componer el mundo y que quieren hacer todo, pues los mercados son un servicio público y deben de mostrar interés en los mercados”, puntualizó.