Inicia Primera Semana Nacional de Salud Bucal

Manuel Torres
16/04/201800:00:57

Se prevén realizar 247 mil 753 acciones preventivas y curativas gratuitas en la entidad

La Secretaría de Salud invita a la población a participar en las actividades preventivas y curativas de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que con el lema “Mucho más que dientes sanos” se efectuará del 16 al 20 de abril en los 17 municipios del Estado.

La dependencia estatal indicó que el objetivo principal de esta jornada es contribuir a la disminución de las enfermedades bucodentales de mayor incidencia y prevalencia, a través de las acciones de prevención y promoción de la salud, haciendo mayor énfasis en la población escolar.
En México se observa que siete de cada diez niños y adolescentes presentan caries dental, con un promedio de cinco piezas dentarias afectadas; además de que el 88 por ciento no ha recibido tratamiento. Sólo cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud periódicamente presenta una óptima salud bucal.

Ante esta situación se tiene previsto que durante la Primera Semana Nacional de Salud Bucal se realizarán un total de 247 mil 753 acciones, de las cuales 227 mil 964 serán acciones preventivas, como detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación de flour, selladores de fosetas y fisuras.

Se realizarán 10 mil 727 acciones curativas como: obturaciones con amalganas, resinas o ionómeros de vidrio; tratamientos restaurativos atraumáticos, curación con material temporal, extracciones dentales, terapia pulpar, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías; también se tiene previsto efectuar 7 mil 756 consultas odontológicas y 1 mil 306 tratamientos integrales.

Dichas actividades se efectuarán en 431 planteles educativos y 270 unidades de salud de los 17 municipios del Estado, beneficiando con ello a poco más de 74 mil 039 tabasqueños; en estas acciones participarán 283 odontólogos y mil 123 docentes y trabajadores de salud.