Contribuyen espacios urbanos a recomponer el tejido social: Núñez

Daniel Galvez
24/04/201800:00:50

La Plaza de la Alfabetización es uno de estos espacios para la sana convivencia familiar

Espacios públicos como la Plaza de la Alfabetización contribuyen a la prevención del delito, fortalecen el tejido social y la convivencia familiar, y el que se encuentren en condiciones adecuadas permite que no sean centros de reunión de malvivientes; manifestó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Subrayó que esta área, que forma parte de la zona del Centro de Investigación de la Cultura Olmeca y Maya (CICOM), constituye un lugar emblemático de Villahermosa porque agrupa un conjunto de instalaciones dedicadas a la promoción de la educación y la cultura.
Aquí están ubicados espacios como la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, la Casa de Artes “José Gorostiza”, el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), y ahora se le suma esta plaza que estaba abandonada, apuntó.

CUENTA CON VARIAS ÁREAS
El mandatario subrayó la importancia de centros de esparcimiento para la integración y convivencia familiar, e indicó que el rescate de estos sitios es una de las medidas recomendadas por los programas de prevención del delito. Además pueden ser utilizados para que los artesanos comercialicen sus productos entre visitantes locales, nacionales e internacionales.

Por su parte Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura (IEC), señaló que este corredor recreativo tiene como finalidad aportar a la convivencia y reunión de las familias, para lo cual cuenta con una plaza de alfabetización, un parque de los sentidos con juegos infantiles integrados, áreas de lectura y de talleres, un auditorio, un sendero y un mirador.

La funcionaria destacó además el foro “María Alicia Martínez Medrano”, en el cual la Marimba del Gobierno del Estado protagonizó una magistral actuación.

En su intervención Alma Delia Lutzow Garrido, directora general de Proyectos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y obras Públicas (SOTOP), indicó que este espacio tiene 11 mil 879 metros cuadrados, incluyendo un estacionamiento hidráulico e iluminación adecuada para garantizar la seguridad de los paseantes.