Disminuyen índices de embarazos adolescentes

Daniela Mayo
16/05/201800:00:17

La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) tiene como objetivo disminuir los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad, con la colaboración de los denominados “Casacas Rojas”, quienes son personas de entre 10 y 19 años que les asesoran y aconsejan. Así lo manifestaron Eylen Brigitte […]

La Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENAPEA) tiene como objetivo disminuir los embarazos en niñas y jóvenes de entre 10 y 14 años de edad, con la colaboración de los denominados “Casacas Rojas”, quienes son personas de entre 10 y 19 años que les asesoran y aconsejan.

Así lo manifestaron Eylen Brigitte Bautista Rodríquez, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, de la Secretaría de Salud; Martha Ivonne Romo Lezama, subdirectora de Capacitación y Promoción del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Tabasco (SIPINNA); así como los promotores adolescentes Katerín González Villasís y Nicolás Jiménez Marín, durante el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce Martha Lilia López Aguilera.

Ante la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco la psicóloga Eylen Bautista señaló que la ENAPEA fue creada en enero de 2015, y que los promotores replican información de temas como métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y planificación familiar.

Contribuyen con las 160 unidades de servicios de salud amigables, en donde los jóvenes pueden recibir consultas, solicitar información y obtener preservativos de manera gratuita, señaló.

Por su parte Katerín González comentó que como promotores comparten experiencias, se comunican con sus pares, platican experiencias y tienen una convivencia espléndida, ya que van a escuelas y parques; “de ser necesario (por ejemplo en caso de temas como el aborto) referimos a los jóvenes con el psicólogo o al doctor que está a cargo de nosotros”, apuntó.

CAMPAÑA EXITOSA
En su intervención Martha Romo mencionó que en el año 2012 se hablaba de 10 mil embarazos adolescentes; “sin embargo mediante una campaña exitosa hemos bajado esa tasa de fecundidad para pasar del tercer lugar nacional al sexto. Esto es resultado de la suma de voluntades de jóvenes y autoridades”, subrayó.

Por estos resultados –aseguró- a nivel nacional quieren replicar este programa que incluye un manual con las necesidades de padres y jóvenes, para que a través de promotores adolescentes de salud reproductiva, llamados en Tabasco “Casacas Rojas”, disminuyan los embarazos de adolescentes.
La funcionaria indicó que estas acciones han sido reconocidas con la Norma Oficial NOM 047, que otorga el derecho a jóvenes adolescentes para recibir servicios de salud sexual y reproductiva sin el acompañamiento de su padre o tutor.

A nivel estatal -prosiguió Martha Romo- son 1 mil 600 “Casacas Rojas” los que colaboran, además de jóvenes brigadistas en zonas indígenas de los 17 municipios que se suman a la ENAPEA; por ello Tabasco es una de las tres entidades con el mayor número de médicos con constancias terminada en una plataforma en línea para servidores de salud, aparte de la plataforma para padres de familia llamada “Familia y sexualidades”.