Capacitan a FGE para atender denuncias por razones de género en tema político

Daniela Mayo
18/05/201800:00:50

Este jueves el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), Javier Augusto Nucamendi Otero, participó como panelista en el curso-taller de paridad “Libre de Violencia Política en Razón de Género”, que se efectuó en el teatro “Esperanza Iris” de la ciudad de Villahermosa. Durante los trabajos, convocados por el Instituto Electoral y de […]

Este jueves el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), Javier Augusto Nucamendi Otero, participó como panelista en el curso-taller de paridad “Libre de Violencia Política en Razón de Género”, que se efectuó en el teatro “Esperanza Iris” de la ciudad de Villahermosa.
Durante los trabajos, convocados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), destacó las atribuciones con que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) para proteger, respetar y garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito de la participación política.
Expuso que, desde su ámbito de competencia, la Fiscalía de Tabasco cuenta con la Dirección para la Atención a la Violencia de Género como área altamente calificada y especializada en la protección de las mujeres. “Esto nos permite identificar, analizar y visibilizar los obstáculos que ellas enfrentan para ejercer y gozar plenamente de sus derechos políticos”, informó.

Frente al magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Adín Antonio de León Gálvez, el funcionario valoró la puesta en marcha de estas acciones, que sin duda ha permitido visibilizar conductas que puedan constituir delitos, así como difundir la cultura de la denuncia por actos u omisiones que provoquen violencia política contra la mujer por razón de género.

ASISTENTES AL TALLER
Al evento presidido por la titular del IEPCT, Maday Merino Damián, también asistieron el presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura y la consejera presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, entre otros.