Conmemoran “Día contra la Discriminación y Homofobia”

Daniela Mayo
18/05/201800:00:50

Durante el evento, presidida por la SDS, subrayan el respeto a la diversidad sexual y libertades de las personas

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Discriminación y la Homofobia” la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), por medio del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, efectuó el evento “Las diferencias nos hacen iguales”, dirigido al personal de esta dependencia.

Durante la presentación y bienvenida en la Sala “Eduardo Alday Fuentes” el director del Secretariado, Jorge Sánchez Chávez, informó que el objetivo del encuentro es promover que los estigmas y prejuicios no limiten la libre expresión de las ideas ni el talento individual de las personas.
En tanto Elsy Yolanda Romero Aguirre, titular de la Unidad de Apoyo Ejecutivo de la SDS, quien acudió en representación de Beatriz Peralta Fócil, encargada de la secretaría, señaló la necesidad de “no olvidarnos del respeto hacia la diversidad sexual y sus libertades, mismas que -a partir de políticas públicas incluyentes en los ámbitos sociales- deben ser positivas y enfocadas a prevenir actos discriminatorios”.

TEMAS ABORDADOS
Posteriormente se abordaron temas como “Homofobia: Epidemia Invisibilizada”, a cargo de Karla Cecilia Aguilar Marín, psicóloga y maestra en sexología; y “Orientaciones Sexuales e Identidades”, moderado por la misma especialista.

También participaron: Alexia Hipólito Arévalo, Karla Hernández Romero, Alejandro de Jesús García Rodríguez, Katia Murillo de la Cruz y Dominique Leyva, quienes hablaron sobre lesbianismo, transexualidad, homosexualidad, travestismo y transexualidad masculina, respectivamente.
Se contó además con la presencia de enlaces y representantes del DIF Tabasco, Secretaría de Salud y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), así como de integrantes del Centro de Equinoterapia Villa de Guadalupe y de las asociaciones Ejes para el Desarrollo y Centro Comunitario para la Inclusión.

Para finalizar el foro se contó con la intervención del coro “Diversidad Tabasco”, que interpretó temas musicales del dominio popular.