Vive Tabasco “estado de alerta” ante inseguridad: Observatorio

Luis E Mendez
18/05/201800:00:35

Urge aplicar acciones para evitar que se convierta en un “foco rojo”; señaló la directora, Julia Arrivillaga

Tabasco está en “estado de alerta” por los altos índices de inseguridad como el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, por lo que se deben aplicar las acciones para evitar que se convierta en un “foco rojo”, sobre todo ante el proceso electoral; indicó Julia Arrivillaga, directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco (OCT).

Como ciudadana y activista –indicó- la petición es que las autoridades esclarezcan ese crimen. Opinó que el crimen contra Huerta Gutiérrez pareciera tener como mensaje “callar voces críticas”.

“Fue un asesinato que, interpreto, el mensaje es el de callar voces, y para mí esa es la interpretación que lleva, lo que es lamentable porque no se puede dar menos en estos tiempos que estamos viviendo, que es cuando se necesita que existan voces que señalen y cuestionen”.
Los activistas –agregó- también sienten miedo de ser asesinados porque son quienes señalan y critican hechos que a algunas personas no les gusta escuchar.

¿Ven como foco rojo a Tabasco?
“Decir que es foco rojo es… pero yo diría que más bien estamos en un sentido de alerta y que hay que evitar que se convierta en un foco rojo, porque hay entidades con un panorama de mayor violencia; pero hay que evitar llegar a esos extremos y es un buen momento para que nos sentemos todos, autoridades y ciudadanos, y trabajar en lo que tenemos que hacer para evitar que Tabasco se convierta en un foco rojo.
Enfatizó que los ciudadanos requieren y necesitan seguridad, salir a las calles sin sentir la vulnerabilidad a la que están expuestos. De hecho consideró que en el marco del proceso electoral el ambiente es de polarización, tanto a nivel nacional como local, como lo demuestra el asesinato de 95 candidatos en el país.

En el caso de Tabasco –especificó- el llamado particular es para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado incrementen las medidas de seguridad para generar condiciones de confianza y los ciudadanos salgan a votar en un ambiente tranquilo.
En tanto –añadió- los candidatos deben hacer efectivo la firma del Pacto de Civilidad para evitar guerra sucia y ayudar a crear un ambiente de tranquilidad. “El mensaje para los ciudadanos sería “muy positivo”. Y es que –externó- de lo contrario se está creando un sentimiento general de miedo y de falta de credibilidad en el proceso, lo que se debe evitar.

Adicionalmente lamentó que algunos candidatos al Gobierno del Estado no han aceptado reunirse con los integrantes del OCT y representantes del Observatorio Ciudadano a nivel nacional para analizar sus propuestas en seguridad.
La invitación –externó- fue realizada formalmente en la primera semana de mayo y a la fecha no han recibido una respuesta positiva, ya que argumentan que no tienen espacios en sus agendas de campaña.

La reunión –detalló- está propuesta para los días 22 y 23 de mayo.
“Les estamos pidiendo dos horas (de su tiempo)”, externó.
Aclaró que al único candidato que no invitaron por acuerdo de todos los integrantes del OCT es Óscar Cantón, que compite por el PVEM, debido a las irregularidades que le detectaron en su proceso de registro como aspirante independiente, ya que se le detectaron firmas falsificadas y uno de los principios que rige al OCT es el respeto a las instituciones y a la cultura de la legalidad, y aquí vimos que se rompió esa parte y por eso decidimos no sentarnos porque sería avalar algo que para nosotros es ilegal”, puntualizó.