Pronostica Conagua 32 ciclones tropicales para esta temporada

Lorena del C Hernandez
26/05/201800:00:43

Como ha sucedido en los último años, tendremos cuatro sistemas arriba del promedio

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, durante la clausura de la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil y en presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que el pronóstico de ciclones tropicales para el año 2018 es el siguiente:
Tendremos la formación de 32 sistemas, cuatro por arriba del promedio, superando nuevamente el promedio, como ha sucedido en los últimos años.
Tendremos 18 ciclones por el Océano Pacífico, de los cuales se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y seis huracanes categoría 3 o superior.
Por lo que corresponde al Océano Atlántico se pronostican 14 fenómenos: siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.
Se pronostica que impacten en nuestro país de forma directa entre cuatro y seis ciclones tropicales. Cabe destacar que esta temporada presenta un incremento de tres huracanes de categoría 3 o mayor.
Ayer –precisamente- se acaba de formar la primera tormenta tropical en el Caribe llamada “Alberto”, está a tan sólo 90 kilómetros al sur de Cozumel, con vientos de 65 kilómetros por hora y avanza a 9 kilómetros por hora.
Se pronostica que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatán, por momento estacionario durante el día viernes y sábado, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, para que durante el domingo inicie un movimiento hacia el oriente del Golfo de México rumbo a Florida.

TORMENTA “ALBERT” NO AFECTARÁ EL ESTADO
La primera tormenta subtropical de la temporada, que el viernes se formó en el mar Caribe y fue denominada “Albert”, no tendrá mayores efectos que las lluvias de 25 milímetros que se registraron en la entidad; informó el director de Atención Integral de Riesgos del Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado, Gilberto Segovia Quintero.
Mencionó que aportará durante los próximos días ingreso de humedad; se prevé un desplazamiento con rumbo hacia la costa Sureste de los EEUU, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Señaló que para Tabasco se prevé un limitado desarrollo de nublados y posibles lloviznas y chubascos, de ligeros a localmente moderados durante las tardes, con temperaturas de 32 a 36 grados centígrados a la sombra, según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).