La radio, uno de los medio masivos de comunicación más importantes

Daniela Mayo
13/06/201800:00:31

Con 60 años de experiencia, Víctor Manuel Ramírez Aguilar abordó parte de la rica historia de la radio en el país y el Estado

La edición del programa “Familia DIF, Nuestra Familia” contó con la presencia de Víctor Manuel Ramírez Aguilar, director de Radio de la Corporación de Radio y Televisión de Tabasco, quien con su vasta experiencia de casi 60 años abordó parte de la rica historia de la radio en el país y el Estado.
El reconocido locutor y conductor, quien lleva la pasión de la radio en el fondo y en el corazón, comenta que a sus 14 años empezó a narrar partidos deportivos como “hobby” cuando era estudiante de secundaria en Macuspana, y por destino o casualidad en 1958 es invitado por Fausto Aguilar Saldívar a formar parte de una estación.
Sin embargo fue en la XEVT cuando su carrera inicia con Jorge Zurita en la capital tabasqueña.
Ramírez Aguilar recordó que en 1921 se crea la primera estación y el primer programa radiofónico, que se transmitía de la Ciudad de Monterrey a la Ciudad de México, y fue hasta 1930 que inicia transmisiones la XEW en la capital del país.
Mientras tanto en Tabasco, siendo gobernador Manuel Bartlett Bautista, nace el 15 de septiembre de 1954 la estación XEVT, propiedad de Aquiles Calderón Marchena. El 9 de abril de 1959 se inaugura la XEVX “Radio Chontalpa”, en Comalcalco; y la XEACM inicia transmisiones el 25 de mayo de 1953, en Macuspana.
Indicó que en febrero de 1962 nace la XEJC de Juan Antonio Calderón en Cárdenas, Tabasco, y para 1963 se inaugura la XEVL en Villahermosa.
El especialista destacó que la radio era un escaparate musical y noticioso, como el programa del doctor Jorge Marrón, conocido como el “Doctor IQ”, quien fue pionero de la radio a nivel nacional. Y mencionó que en esa época la catedral de la radio era la XEW, propiedad de los hermanos Azcárraga.
Aseguró que en Tabasco los primeros locutores fueron foráneos, como Federico J. Lozano, Javier Rosales, Humberto Luna y Óscar García Figueroa, quien para Víctor Manuel Ramírez fue una de las mejores voces que ha escuchado en su vida.
Otros destacados locutores –continuó- fueron Luis Illán Torralba, Jesús Torpey Andrade, Jesús Sibilla Zurita, Pedro de la Rosa, Vicente Gallegos y Hugo Arturo Pérez, quien era de Aguascalientes.
“Sin lugar a dudas la radio ha sido y seguirá siendo uno de los medios masivos de comunicación más importantes para la gente, sobre todo ahora con el avance de la modernidad y la era digital, herramientas de gran importancia para el desarrollo y conectividad con otros medios como la televisión y la prensa”, afirmó Víctor Manuel Ramírez.
“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.
Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316-16-86, 216-12-17 y 316-17-54; además que para el interior del Estado cuentan con el número gratuito: 01800-685-22-71. En TVT: Canal 46-1 en TV abierta, los martes a las 20:00 horas o en el sistema de cable.