Reconoce IP avances del reto de los 100 días

Luis E Mendez
13/06/201800:00:56

El Estado pasó del 1º al sexto lugar nacional en ese delito, según reporte del OCT

El programa de los 100 Días ayudó a reducir 30 por ciento el robo a comercios, pero no es suficiente; indicó Miguel Ángel de la Fuente Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Villahermosa.
En entrevista -luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo”, realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas; así como Jorge Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)- el líder empresarial destacó que de acuerdo con reportes del Observatorio Ciudadano Tabasco la entidad pasó del primero al sexto lugar nacional en ese delito, lo que representa un avance.
“Se logró avanzar una parte en ese reto de 100 días que ya terminó”, dijo.
El reto o programa de los 100 días es impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés); y consiste en elegir un delito y establecer medidas específicas para su “combate” en una centena de días y reducir la incidencia.
En ese contexto De la Fuente Herrera reiteró que sí hubo avances con ese programa, pero no los suficientes.
“No, no es suficiente; lo óptimo es haber bajado a 70 u 80 por ciento, pero ojalá se siga combatiendo y no nada más haya sido una propuesta o tema para trabajar los 100 días, sino que en base de lo que ya se hizo esos resultados nos ayuden para avanzar en el tema”, sostuvo.
Convocó a quienes son víctimas de ese delito a presentar sus denuncias respectivas para no ser solamente parte de las estadísticas, sino como medida de presión a las autoridades para que los resuelvan.

VENTAS POR EL MUNDIAL
Por otra parte, De la Fuente Herrera estimó que las ventas por la participación de la Selección Mexicana en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 serán de entre 8 y 10 millones de pesos, principalmente en tiendas deportivas y de souvenirs.
Explicó que los productos con mayor demanda son las playeras de la Selección de México, así como balones, termos, zapatos deportivos o cualquier otro tipo de artículo coleccionable relacionado con el Mundial.
El sector restaurantero –añadió­- también tendrá un repunte en su actividad.
Especificó que las ventas de los negocios especializados en deportes tendrán un incremento de 30 por ciento, equivalente a una derrama económica de entre 8 y 10 millones de pesos.