Subió casi 30% robo de vehículos en el Estado

Luis E Mendez
13/06/201800:00:23

La entidad se encuentra dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de ese delito

En lo que va del año el robo de vehículos en el Estado se incrementó entre 20 y 28.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; indicó Rosa María Cacep Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Incluso destacó que el Estado está dentro de los diez primeros lugares a nivel nacional en la incidencia de ese delito.
“La tendencia al alza es constante; eventualmente en un mes baja un poco y vuelve a repuntar”, declaró.

CENTRO, PRIMER LUGAR
Especificó que Centro es el municipio que ocupa el primer lugar en este delito, aunque no precisó la cifra; seguido de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.
“No se quedan atrás”, dijo.
Recordó que Tabasco registraba entre 14 y 15 robos de vehículos al día.
Sin embargo –especificó- de enero a junio de este 2018 el Estado ya promedia las 18 unidades diariamente, un incremento de entre 20 y 28.5 por ciento.
“Sí, va creciendo el delito; (…) andábamos en 14 o 15 vehículos diarios que se robaban, y hemos de andar arriba de 18 en promedio diarios”, declaró en entrevista luego de participar en la sesión de “Conversatorios de liderazgo”, realizada en coordinación con el programa Projusticia y a la que asistieron además el fiscal general del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas; así como Jorge Aguirre Carbajal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Detalló que las camionetas de la marca Nissan siguen siendo las más robadas.
Además –lamentó- el robo de vehículo con violencia también va a la alza, pero no precisó en qué porcentaje.
“Normalmente están cometiendo el atraco cuando están tripulados (los autos) o hay alguien manejando o están estacionándose, parado en algún lado o esperando a alguien”, dijo.
“Al que le quitan el vehículo necesariamente es con violencia; no le dicen: ‘me permite usted’, sino que lo bajan, le agarran al niño; hay un amedrentamiento de por medio”, puntualizó.