Restauranteros dicen no a “Ley Seca” en elecciones

Admin
15/06/201800:00:55

Estimó que, de aplicarse por 72 horas o los tres días de ese fin de semana (29 y 30 de junio y 1 de julio) las ventas del sector se reducirán 25%

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitará al Ayuntamiento no aplicar la Ley Seca por las elecciones del 1 de julio o por lo menos reducir su duración a sólo 24 horas; informó Violeta Isidro Pérez, presidenta del organismo.
Indicó que la aplicación de la llamada Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas durante 48 horas previas a la elección y durante las 24 horas de la jornada comicial, reduce las ventas del sector restaurantero, ya de por sí afectado por la crisis económica.
Estimó que, de aplicarse por 72 horas o los tres días de ese fin de semana (29 y 30 de junio y 1 de julio) las ventas del sector se reducirán 25%.
Estuvo de acuerdo con que la prohibición se aplique en depósitos o en establecimientos que comercializan vinos y licores para llevar, pero no en restaurantes. “De por sí las ventas están difíciles y que nuestras autoridades nos fastidien con eso, la verdad no se me hace justo”, declaró.
Y es que –explicó- quienes acuden a un restaurante y acompañan sus alimentos con algunas bebidas alcohólicas no llegan a “emborracharse”. “Cuando va a un restaurante la gente no va a emborracharse, va a comer y a tomarse una cerveza o vino, y eso es lo que nos afecta, por eso no decimos que no lo prohíban, pero no en el gremio restaurantero. la verdad es que sí nos afecta mucho”.
Refirió que mediante un escrito la Canirac solicitará al área de Normatividad y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro que no se aplique la Ley Seca. De no proceder esa petición, la propuesta es que la medida se reduzca a sólo 24 horas, contando a partir del primer segundo del domingo 1 de julio.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET, Pablo Ulise Jiménez López, respaldó la petición.