Cuotas ilegales en las escuelas

Fredy Paredes
11/07/201800:00:21

Denuncian padres de familia “cuotas voluntarias” que van desde los 200 hasta 350 pesos por alumno para mantenimiento de los centros educativos

El secreto a voces más conocido al concluir el ciclo escolar, es el de las “cuotas voluntarias” que se piden a través de las sociedades de padres de familia y que servirán para el “mantenimiento” de las escuelas. Desde este lunes, comenzaron a desfilar padres de familia de la región de Los Ríos pagando desde 200 hasta 350 pesos por alumno en cada una de las aproximadas 800 escuelas del nivel básico y medio superior que existen en la región de Los Ríos en Tabasco, generando una derrama estimada de 15 millones de pesos.
El mayor aporte se hace en el sector primaria de las casi 320 escuelas de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, en las que se cobra a la mano o en cuenta bancaria, un promedio de 250 pesos por alumno que en total significan un gasto en padres de familia de 15 millones de pesos en la región.
El nivel prescolar queda en segundo sitio de recaudación con un aproximado a 3 millones de pesos en las 300 escuelas distribuidas en cada municipio que pertenecen a esta subregión y Jonuta. Aquí, acuden casi 18 mil niños de entre 3 y 5 años de edad.
En el sistema de escuelas secundarias y telesecundarias, los papás habrían pagado en “cuotas voluntarias” poco más de 4 millones de pesos, contando con al menos 100 escuelas de este nivel en toda la región ríos.
En los bachilleratos y tele bachilleratos en la zona que, al menos para el municipio de Balancán, tiene en espera, una captura de recursos por 1 millón 155 mil pesos aproximadamente en sus 11 centros educativos, más lo que recaudaron en el restante de los municipios, acercándose a la cantidad de poco más de 3 millones de pesos.
En Balancán existen un promedio de 105 escuelas educación primaria, 100 de educación preescolar, 40 secundarias y telesecundarias, además de 11 bachilleratos y tele bachilleratos. También se le agregan la Escuela Normal Urbana, el Tecnológico de los Ríos y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que tienen sus propios ingresos por admisión.
En Tabasco de acuerdo con los números de la Secretaría de Educación, existen 5, 004 escuelas, del sector público y 577 privados. De ellas, 4 mil 969 son de educación básica publica y 232 escuelas básicas privadas.