Los festivales gastronómicos y turísticos fortalecen a Tabasco

Daniela Mayo
11/07/201800:00:19

Estos encuentros reactivan la economía del sector productivo, destacan en el programa “Familia DIF”

En la actual administración la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) participa de manera directa e indirecta en 13 festivales gastronómicos y turísticos que se realizan durante el año, entre ellos el del Queso, del Chocolate, de la Buti-
farra, del Ostión y del Tamal, así como el Carnaval de Tenosique.
Así lo manifestaron el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña; Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Fomento Industrial y Comercio; y Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo, quienes participaron como invitados del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, que conduce Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo asistencial.
Wilver Méndez subrayó que el Gobierno ha privilegiado dar acompañamiento a los productores, Iniciativa Privada (IP) y universidades, fortaleciendo así lo que denominan la triple hélice a favor de la productividad.
Refirió que del 13 al 15 de este mes se efectuará el Festival del Queso, en Tenosique, con la asistencia de Puebla y Guatemala como Estado y país invitados, respectivamente; fue creado en 2013 y ha crecido de tal manera que el queso de poro ya cuenta con una marca colectiva para ser comercializado.
FESTIVAL DEL QUESO
Comenzó con la idea de unificar a 400 productores de los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, y ahora ya se instalan pabellones agroindustriales, aparte que participan dependencias como el CONACyT e Instituto para el Fomento de las Artesanías, dijo el funcionario.
Entre las actividades se efectúan catas de queso y vino, charlas sobre técnicas y producción, se da a conocer desde cómo dar de alta un código de barras hasta las rutas turísticas en la región Ríos, que incluye zonas arqueológicas y deportes extremos. Quienes estén interesados pueden comunicarse al 9341-271213, añadió.
Por su parte Herminio Silván expuso que en el Festival del Queso se realizan concursos como Mejor Queso Artesanal, con 4 categorías: pasta molida o queso para desboronar; queso de hebra; queso de poro y mejor queso innovador. Además se contará con la participación de ocho instituciones de educación superior que imparten la carrera de gastronomía.
De igual manera con apoyo del CONACyT se realizan diversos talleres infantiles, como: ¿Qué es eso?, en el que los asistentes aprenden a elaborar su propio queso, y uno sobre cambio climático. Con apoyo del CONACyT. Para mayores informes se puede acceder a la página: www.festivaldelqueso.tabasco.com, para elaborar su propio queso.
En cuanto al Festival de la Butifarra, que tuvo lugar en Jalpa en octubre del año pasado, citó que en esa edición hubo más de 50 expositores que exhibieron y vendieron ese producto elaborado, incluso con pollo y pavo, lo que habla de la creatividad de los tabasqueños, recalcó.
A su vez Agustín de la Cruz dijo que en el Festival del Chocolate son ya 130 expositores; cada año las personas lo esperan por la convivencia, conocimientos, técnicas y retos compartidos; siendo el único que se efectúa a sólo 40 minutos de donde se encuentran las haciendas cacaoteras. En la última edición hubo más de 150 mil visitantes en cinco días.