Fortalecen prevención de embarazos adolescentes

Daniela Mayo
17/07/201800:00:13

La Secretaría de Salud impartió el curso “Sexualidad integral en la adolescencia” al personal médico involucrado en la prevención y orientación sexual y reproductiva en adolescentes, con el fin de que fortalezcan sus conocimientos para coadyuvar en la meta de reducir el embarazo en mujeres de 14 a 19 años de edad. La jefa del […]

La Secretaría de Salud impartió el curso “Sexualidad integral en la adolescencia” al personal médico involucrado en la prevención y orientación sexual y reproductiva en adolescentes, con el fin de que fortalezcan sus conocimientos para coadyuvar en la meta de reducir el embarazo en mujeres de 14 a 19 años de edad.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Ana Ávila Guzmán, dijo que impulsan los Servicios Amigables y brindan capacitación para obtener la certificación en esta materia. “Los resultados han sido muy buenos; los compañeros cada vez están mejor capacitados y se acercan más a nuestros jóvenes. Los usuarios pueden acudir a las unidades de salud a solicitar información para prevenir enfermedades y embarazos”, dijo.
Señaló que la demanda de servicios amigables ha crecido y ahora tienen un promedio de 50 consultas en el estado, captando cada vez más adolescentes para que de joven a joven se transmita información sobre el uso de métodos anticonceptivos, añadió.

PROCESO DE CERTIFICACIÓN TRES UNIDADES AMIGABLES
Ávila Guzmán apuntó que la capacitación a médicos de las Jurisdicciones Sanitarias es complemento de otros cursos impartidos en 2017, y parte de un proceso de nominación para certificación de tres Unidades Amigables.
Señaló también que esta actividad se realiza como parte de las acciones de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR).
A su vez el ponente del curso, José Manuel Ríos Velasco, médico sexólogo educador y representante de la Secretaría de Salud de Aguascalientes, resaltó la importancia de sumar esfuerzos en Tabasco en la Estrategia Nacional de Atención para la Prevención de Embarazos en la Población Adolescente.
“Tabasco ha evolucionado en los últimos diez años en temas de salud sexual y reproductiva, a tal grado que hoy en día tiene una tasa de fecundidad de 2.2 hijos por cada mujer fértil unida; ello es muy importante porque la población joven tiene la posibilidad de generar un desarrollo económico para el estado, gracias a la metodología anticonceptiva que favorece que nuestras nuevas parejas tomen decisiones más responsables y conscientes”, expresó.
Ríos Velasco dijo que en México la gratuidad de los métodos anticonceptivos ha permitido que, en los últimos 30 años, la tasa de fecundidad de seis hijos por cada mujer fértil unida disminuyó a dos.
De igual forma exhortó a los padres de familia a que se involucren más en este tipo de temáticas, que se acerquen a los servicios de salud amigables para adolescentes, los cuales también están abiertos a ellos, para que sepan el tipo de atención que se está dando; pidió además que se alíen a este trabajo ya que necesitamos una población más sana, consciente, segura, plena y feliz.
Cabe mencionar que en el curso impartido en el hospital “Juan Graham Casasús” se abordaron los temas: Sexualidad integral en la población adolescente, un análisis trans-histórico; Evolución de la problemática; Factores de riesgo; Panorama nacional y estatal del comportamiento sexual de la población adolescente; y Uso de métodos anticonceptivos, entre otros.