Buenos resultados en el campo y sector transportes: Sedafop y SCT

Daniela Mayo
18/07/201800:00:58

Destacan secretarios en programa “Familia DIF” estrategias estatales a favor de la recuperación agropecuaria y el ordenamiento del transporte público

Los avances y logros alcanzados hasta la fecha en las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), fueron detallados en el programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, por los titulares de dichas dependencias, José Avram López Cámara Zurita y Manuel Desiderio Fuentes Esperón, respectivamente.
Durante la emisión que conduce Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, José Avram López estableció que no han autorizado algún aumento a las tarifas del transporte público, aunque se encuentren en revisión.
Refirió que quienes aspiran a ser choferes del servicio público tienen que recibir una capacitación en la que se les enseñan las normas viales, derechos y obligaciones, cuidado ambiental y respeto a los usuarios; “sólo así logran obtener su gafete”, afirmó.
En cuanto al servicio de los Taxis Plus, indicó que las concesiones fueron otorgadas a personas con por lo menos 20 años de antigüedad en el oficio, y que los de la modalidad Plus Rosa sólo pueden ser manejados por mujeres y trasladan preferentemente a mujeres, niños y personas de la tercera edad.
La aplicación Taxi Plus Tabasco, mediante la cual se solicitan estas unidades, se puede descargar mediante Playstore o AppStore; una vez registrado puedes pedir tu taxi para que vaya al lugar donde estés, y la tarifa se agrega de acuerdo al tiempo y el kilometraje, puntualizó el secretario.
En su participación López Cámara Zurita subrayó que si alguien sufre una agresión dentro de alguna unidad de trasporte, puede realizar su denuncia en el Área de Quejas de la SCT a más tardar 15 días después de ocurrido el incidente, y ofreció los número 350-39-99 y 01800-216-70-05 para mayor información.
En tanto Manuel Fuentes sostuvo que en el sector pecuario hay grandes avances, con programas en co-ejercicio que dan a los productores de 50 a 70 por ciento de apoyo en equipo e infraestructura para hacer corrales, galeras y salas de ordeña. Además en materia de sanidad ganadera se decretó para Tabasco el uso del arete 27 de origen, lo cual evita que se traslade ganado sin documentos y combate el abigeato, apuntó.
Respecto a especies menores la Sedafop cuenta con el CECAREM, que respalda a las familias productoras mediante paquetes de cerdos, borregos, aves y huertos familiares, con aportaciones económicas muy bajas por parte de los beneficiarios.
También se refirió al auge de la palma de aceite y las plantas extractoras, de las cuales la ubicada en Emiliano Zapata ha crecido 70 por ciento; mencionó las satisfactorias exportaciones de plátano y cacao, y los primeros lugares obtenidos por chocolateros tabasqueños a nivel internacional.
Así también -abundó Fuentes Esperón- el actual gobierno ha impulsado los invernaderos hidropónicos, con tres de ellos operando óptimamente, los cuales generan gran cantidad de empleo y han permitido a los empresarios exportar sus productos a buen precio.
Otra de las actividades exitosas citadas por el funcionario fue la acuacultura; en este rubro se ha incentivado a más de 200 granjas que han duplicado la producción, aumentando también las comunidades beneficiadas. No hay dinero que alcance para solucionar todas las problemáticas, pero se ha hecho todo posible para apoyar a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, concluyó.