Movimiento Nacional por la Esperanza en Balancán celebra la tarifa justa de luz

Fredy Paredes
10/08/201800:00:08

Como el decreto tendrá efecto después del 15 de enero de 2019

“Para nosotros que hemos estado en el movimiento de la resistencia civil en Balancán es un triunfo que debemos celebrar el próximo 15 de enero de 2019 cuando el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firme el decreto, primero del borrón y cuenta nueva, y nuestra gran demanda: la tarifa preferencial para Tabasco”; destacó Ebert Robert Gómez Paz, integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).
Entrevistado en las oficinas de esta organización que apoyó electoralmente al hoy Presidente electo, López Obrador, Gómez Paz señaló que mientras llega el decreto “es necesario que la gente vaya abonando a sus recibos de energía eléctrica y de esa forma impedir el acoso de los trabajadores de la Empresa Productiva del Estado Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Ebert, quien también fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reveló que el Movimiento de la Resistencia Civil surgió en febrero de 1995 y fue propagado por el mismo Andrés Manuel, luego de que la CFE mantenía altas tarifas y cobros injustos por la energía eléctrica a personas de muy bajos recursos, quienes no podían pagar.
Aunque en Balancán no cuenta con un aproximado del adeudo histórico en los 23 años que lleva esta resistencia al pago de la luz eléctrica, precisa que son un promedio de 2 mil 300 hogares los que cuentan con un amparo, el cual se mostraba a la CFE para que no les quitara el suministro, mientras se regularizaba la situación de las tarifas.
Aseguró que de cada 10 usuarios de la energía eléctrica, ocho son deudores y de éstos 3 pertenecen a la resistencia civil. “Por eso cuando Andrés Manuel dijo que iba a aplicar un borrón y cuenta nueva, lo dijo para todos”, añadió Ebert.
exhorto a deudores
Como el decreto tendrá efecto después del 15 de enero de 2019, promotores de la resistencia civil en Balancán instan a los pobladores (deudores) a que traten de abonar a sus recibos de la luz cada mes o bimestralmente, con la finalidad de no ser hostigados durante este tiempo que resta.
Lamentó que con la llegada de Arturo Núñez no se lograra el borrón y cuenta nueva, además de la tarifa preferencial, como fue su promesa de campaña; no obstante reconoció que se detuvo el hostigamiento que hacía la paraestatal en contra de los usuarios en Tabasco.
“Pronto tendremos tarifas justas para Tabasco y eso ¡hay que celebrarlo!”, concluyó el integrante del MNE.