Ampliarán grupo de cocineras tradicionales

Admin
14/08/201800:00:50

La meta es que cada uno de los 17 municipios tenga la representación de una cocinera tradicional junto con una “ayudante” o asistente y que regularmente es un familiar, como una hija.

El Conservatorio de Cocina Gastronómica de Tabasco anunció que ampliará el grupo de cocineras tradicionales para lograr una representación estatal y ayudar a preservar y difundir la gastronomía de la entidad.
En rueda de prensa Ramón Antonio Torres, delegado del Conservatorio, precisó que la meta mínima es que cada uno de los 17 municipios tenga la representación de una cocinera tradicional junto con una “ayudante” o asistente y que regularmente es un familiar, como una hija.
Indicó que actualmente el grupo Cocineras Tradicionales de Tabasco, creado por el Conservatorio, está integrado por cinco cocineras, cada una representante de las cinco regiones de la entidad: Centro, Chontalpa, Sierra, Pantanos y Ríos.
Remarcó que entre otras actividades el grupo de Cocineras realiza talleres para niños y jóvenes, donde imparten los conocimientos culinarios, como una forma de preservar esa tradición gastronómica.
Sin embargo –insistió- la meta es que cada uno de los 17 municipios tenga una representación oficial en el grupo Cocineras Tradicionales de Tabasco.
Expuso que a la par de ese “reclutamiento” se levantará un “censo” o “padrón” de cocineras tradicionales de la entidad.
Refirió que en un mes aproximadamente entregarán las bases de la convocatoria a los ayuntamientos para hacerla extensiva a las cocineras tradicionales que deseen integrarse a ese grupo.
Refirió que como requisito para ser catalogada como cocinera tradicional está el hecho de que por lo menos dos generaciones anteriores directas a la aspirante hayan sido cocineras tradicionales.
Y es que –destacó- el objetivo es difundir la gastronomía tradicional tabasqueña en otras partes del país, para lo que adicionalmente acuden en diferentes festivales gastronómicos, como los de Oaxaca, Yucatán, Ciudad de México, entre otros.
Recordó que en Tabasco existen poco más de 300 platillos típicos, incluyendo antojitos y dulces que abarcan las cinco regiones.
Especificó que entre los ingredientes básicos de esos platillos están chocolate, cacao, plátano, hierbas, embutidos y especies de pescado como el pejelagarto, entre otras. Destacó que la diferencia de la cocina tradicional tabasqueña de otras del país es que la de Tabasco está influenciada por las culturas prehispánicas: Olmeca, Maya, Zoque y Chol.
Además –enfatizó- esa característica se fusionó con la cocina de la época de la conquista española.
“Haremos un reclutamiento de más cocineras para que exista una representante de cada municipio y regiones de Tabasco y tener como una representación estatal”, destacó.