Sin daños, patrimonio del Parque Museo de La Venta

Daniela Mayo
14/08/201800:00:23

Todas las piezas reciben la protección y mantenimiento adecuado para su preservación, subraya el IEC

Durante la presente administración estatal, el patrimonio arqueológico del Parque Museo de La Venta no ha sufrido daño alguno, informó el Instituto Estatal de Cultura (IEC).
La dependencia destaca que, para el resguardo y mantenimiento adecuado de las piezas arqueológicas, se han realizado acciones como: la reubicación de la cabeza colosal de la cultura Olmeca (monumento no. 1) en el 2017, que fue recorrida cinco metros hacia atrás y levantada 95 centímetros, a fin de evitar que se siguiera exponiendo a anegaciones durante la temporada de lluvias.
Estos trabajos de protección se derivaron de la rehabilitación de los sistemas de drenaje sanitario y pluvial, al mismo tiempo se realizaron adecuaciones en la casa nocturna, museografía de la palapa de introducción y sistema de seguridad, entre otras obras, con una inversión de más de 9 millones procedentes del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE).
Dichas labores se efectuaron en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
Cabe mencionar que el recinto cuenta con mayor seguridad y vigilancia, a través de 16 cámaras de seguridad instaladas en varios puntos estratégicos, además que personal del museo, jóvenes que realizan su servicio social en el parque y del programa Cambia tu Tiempo, efectúan constantes recorridos por las diversas áreas.